Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3144
Tipo de Documento: Libro
Artículo
Autor : Rivadeneira, Miguel
Ponce, Luis
Título : Mejoramiento participativo (mediante ensayos de adapatación) de cebada en varias localidades de la Sierra centro-norte en Ecuador
Otros títulos : Informe anual de subproyectos 2002
Palabras clave : CEBADA;HORDEUM;CEREALES;INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA;ECUADOR
Fecha de publicación : mar-2003
Editorial : Quito, EC: PREDUZA, 2003
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (6535 p. 71)
Páginas: p. 71-74
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Las cinco líneas de cebada seleccionadas por los agricultores(as) en el ciclo 2001, fueron evaluadas en un ensayo de adaptación y comparadas frente a un testigo comercial. Las localidades en prueba fueron Cochicaranqui y El Abra, que fue descartadad (Imbabura) y Laguacoto y Tagma (Bolívar). Un 60% del germoplasma proviene del CIMMYT y el 40% son cruzas locales. El tamaño de parcela fue de 75 m2, que fue sembrada al voleo con una densidad de 120 kg/ha. La incidencia de enfermedades, roya amarilla (hoja y espiga) y roya de la hoja fue registrada en la fase de masilla; a la cosecha se efectuó la selección por parte de los productores(as). Prácticamente no se presentó roya amarilla en ninguno de los sitios, no así para roya de la hoja que incidió más en Cochicaranqui que en Laguacoto. En cuanto a rendimiento de grano fueron comparables en las dos provincias, resultando ligeramente superiores en Cochicaranqui. Las líneas seleccionadas en Cochicaranqui, fueron las hermanas INIAP-SHYRI/GRIT 43 y 45 (cruzas locales) y presentan adecuados niveles de resistencia a las dos royas y rindieron más de 3.5 t/ha; el testigo rindió menos que 2.0 t/ha. En Laguacoto y Tagma en cambio, fueron seleccionadas L.P./SHYRI/MSEL (procedente del ICARDA/CIMMYT) y otra hermana SHYRI/GRIT, la No. 44 (proviene de cruza local), que también hacen evidente su resistencia a royas, además de ser rendidoras (entre 3.0 y 3.4 t/ha) y poseer un buen tipo de grano.
Citación : Rivadeneira, M., y Ponce, L. (2003). Mejoramiento participativo (mediante ensayos de adapatación) de cebada en varias localidades de la Sierra centro-norte en Ecuador. En D.L. Danial, Informe anual de subproyectos 2002 (pp. 71-74). Quito, Ecuador: PREDUZA.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3144
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc6535p71.pdf112,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons