Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/301
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Asaquibay, César
Gallegos, Patricio
Arroyo Muñoz, Milton Oswaldo
Williams, Roger
Alwang, Jeffrey
Título : Comportamiento y alternativas de control del gusano del fruto de la naranjilla (Neoleucinodes elegantalis. Guenee)
Título de la serie: Boletín Divulgativo no. 347
Palabras clave : NARANJILLA;SOLANUM QUITOENSE;NEOLEUCINODES ELEGANTALIS;GUSANO DEL FRUTO;BIOLOGÍA;CONTROL DE INSECTOS;CICLO VITAL;ENTOMOLOGÍA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Protección Vegetal, 2009
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BD-347)
Páginas: 16 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En Ecuador, el cultivo de la naranjilla (Solanum quitoense Lamarck) constituye un rubro importante para el agricultor y la agroindustria, y es un fruto que se incluye dentro de las preferencias del consumidor. La producción de naranjilla se ve afectada principalmente por plagas y enfermedades. Productores de naranjilla de la Amazonia mencionan que el 66% de sus pérdidas en el cultivo corresponde al daño que producen las plagas y enfermedades. En todas las zonas productoras de naranjilla se reporta como la principal restricción fitosanitaria al ataque del gusano o barrenador del fruto Neoleucinodes elegantalis Guenée. La larva de N. elegantalis ataca a las flores y frutos pequeños. Se alimenta de los frutos perforándolos y dañándolos completamente. Para su control los agricultores usan agroquímicos como Carbofuran, Metamidofos, Monocrotofos y piretroides, productos que son altamente tóxicos. Además se utilizan dosis no adecuadas y se fumiga innecesariamente a toda la planta, contaminando de esta manera a frutos maduros, el ambiente, e incrementando los costos de producción. N. elegantalis es un lepidóptero de la familia Pyralidae con un ciclo biológico de 50 a 58 días que inicia como huevo, pasa por 4 estados larvales, pupa, y finalmente se desarrolla una mariposa como estado adulto. La longevidad de la mariposa es de 22 días. En el campo existe una superposición de poblaciones de esta plaga durante todo el ciclo del cultivo de la naranjilla. El adulto vuela al anochecer por lo que difícilmente se lo observa durante el día. La hembra oviposita en flores cerradas o abiertas y en frutos pequeños. Luego de su ingreso, la larva se desarrolla hasta que el fruto alcanza su mayor tamaño y presenta un ligero tinte amarillento. En este momento el fruto se desprende y cae al suelo. En la base de la planta se observan varios frutos caídos.......
Citación : Asaquibay, C., Gallegos, P., Arroyo, M., Willians, R., y Alwang, J. (2009). Comportamiento y alternativas de control del gusano del fruto de la naranjilla (Neoleucinodes elegantalis. Guenee). Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Protección Vegetal. (Boletín Divulgativo no. 347).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/301
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbd347.pdf605,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.