Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/300
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Barrera, Víctor Hugo
Alwang, Jeffrey
Cruz, Elena
Título : Manejo integrado de los recursos naturales para agricultura de pequeña escala en la subcuenca del rió Chimbo-Ecuador: aprendizajes y enseñanzas
Título de la serie: Boletín Divulgativo no. 339
Palabras clave : RECURSOS NATURALES;EXPLOTACIÓN EN PEQUEÑA ESCALA;APRENDIZAJE SOCIAL;SUBCUENCA;RÍO CHIMBO;ECUADOR
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, 2008
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BD-339)
Páginas: 87 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La subcuenca del río Chimbo abarca una parte del territorio de la provincia de Bolívar, que incluye a los cantones de Guaranda, Chimbo, San Miguel y Chillanes. Esta posee tres regiones ecológicas (páramo, meseta Andina y subtrópico) y cuatro zonas de vida según Holdridge (1978) (bosque húmedo subtropical, montano bajo templado, templados y alpinos boreales). Proporciona entre el 30 y el 40% del total del caudal del río Guayas, el más importante sistema fluvial en el oeste de Ecuador. De acuerdo al índice de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI-, en la subcuenca del río Chimbo, aproximadamente el 76% de la población es pobre y sus ingresos económicos oscilan entre 120 y 160 dólares por mes. La agricultura es la actividad predominante y más del 60% de la población económicamente activa -PEA- se dedica a ella. Esta situación define el alto grado de vulnerabilidad y de riesgo social y económico que puede provocarse como consecuencia del manejo inadecuado del capital14 Natural (Figura 1), su degradación o efectos del cambio climático (Barrera et al., 2005; GPB, 2004; Gallardo, 2000).
Citación : Barrera, V. H., Alwang, J., y Cruz, E. (2008). Manejo integrado de los recursos naturales para agricultura de pequeña escala en la subcuenca del rió Chimbo-Ecuador: aprendizajes y enseñanzas. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina. (Boletín Divulgativo no. 339).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/300
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbd339.pdf1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.