Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/290
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Grijalva O., Jorge
Llangarí B., Pedro
Jara, Fausto
Título : Experiencias de investigación y desarrollo de opciones silvopastoriles que contribuyen al uso sostenible de la tierra en la Ecorregión Andina del Ecuador
Título de la serie: Boletín Divulgativo no. 318
Palabras clave : RECURSOS NATURALES;SILVOPASTORILES;SOSTENIBILIDAD;INVESTIGACIÓN;ECOREGIÓN ANDINA
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, 2004
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BD-318)
Páginas: 14 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La discusión sobre el rol de la economía campesina y el conflicto con el interés de la sociedad por lograr un uso más racional de los recursos disponibles, se fundamenta en que este sector, tradicionalmente, ha sido responsable de producir alimentos; su horizonte de expectativas se relaciona con la supervivencia y persistente destrucción de los recursos naturales. Todas estas variables son costos ambientales que no se consideran en las cifras de desarrollo económico. Las comunidades campesinas de Chimborazo, por ejemplo, tiene problemas ambientales de consideración, debido a los efectos de una agricultura intensiva en sitios de ladera, al uso indiscriminado de agroquímicos que contribuyen a la contaminación de suelo y agua, y a la pérdida del recurso suelo. En adición, se evidencia un proceso de "ganaderización" cuyas prácticas tradicionales afectan la vegetación natural con riesgo de deterioro de los recursos naturales, que finalmente conducen a una ineficiencia productiva y al incremento de la pobreza rural. Las opciones de uso de pastizales andinos así como de pastizales foráneos, representan alternativas viables para las zonas andinas, ya que se adaptan a diferentes tipos de suelos desde suelos muy fértiles hasta suelos medianamente fértiles, requieren un uso moderado de insumos y un manejo particular en términos de intensidad y frecuencia de pastoreo; además, muchas especies son resistentes a condiciones de exceso o falta de agua y al pisoteo de los animales. Por lo expuesto, el diseño y desarrollo de opciones silvopastoriles se orientan, no solamente a procurar beneficios mediante la producción de leche/carne del pasto, leña de los árboles y arbustos, protección del suelo y mejoramiento de la fertilidad, sino también a proporcionar cobijo y sombra a los animales con ahorro energético y generar excedentes de plántulas de árboles para la venta, entre otros.
Citación : Llangarí B., P., Jara, F., y Grijalva O., J. (2004). Experiencias de investigación y desarrollo de opciones silvopastoriles que contribuyen al uso sostenible de la tierra en la ecorregión andina del Ecuador. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina. (Boletín Divulgativo no. 318).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/290
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbd318.pdf358,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.