Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/287
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Gallardo Pazmiño, Adrián Santiago
Título : Métodos de manejo del cultivo de naranjilla (Solanum quitense Lam.) para el control de Fusarium oxysporum en Ecuador
Palabras clave : NARANJILLA;SOLANUM QUITOENSE;MANEJO DEL CULTIVO;FUSARIUM OXYSPORUM;CONTROL DE ENFERMEDADES;FITOPATOLOGÍA;ECUADOR
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Quito: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, 2005. 125 p.
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (T/G162m)
Páginas: 11 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La naranjilla (Solanum quitoense Lam.) fue domesticada cuando los españoles llegaron a América (23). De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (21), en Ecuador se cultivan 9459 ha de naranjilla, de las cuales 7983 ha corresponden a monocultivo y 1476 ha en asocio; en las zonas de Morona Santiago, Pastaza, Tungurahua, Pichincha e Imbabura. Durante los años setenta, ciertas plagas y enfermedades fueron aparentemente responsables de la casi desaparición del cultivo de naranjilla “común” en Ecuador. Paralelamente al colapso de la naranjilla “común”, en el mercado aparece el híbrido Puyo y en 1994 se libera el híbrido INIAP-Palora (13).
La naranjilla (Solanum quitoense Lam.) fue domesticada cuando los españoles llegaron a América (23). De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (21), en Ecuador se cultivan 9459 ha de naranjilla, de las cuales 7983 ha corresponden a monocultivo y 1476 ha en asocio; en las zonas de Morona Santiago, Pastaza, Tungurahua, Pichincha e Imbabura. Durante los años setenta, ciertas plagas y enfermedades fueron aparentemente responsables de la casi desaparición del cultivo de naranjilla “común” en Ecuador. Paralelamente al colapso de la naranjilla “común”, en el mercado aparece el híbrido Puyo y en 1994 se libera el híbrido INIAP-Palora (13).
Citación : Gallardo Pazmiño, A. S. (2005). Métodos de manejo del cultivo de naranjilla (Solanum quitense Lam.) para el control de Fusarium oxysporum en Ecuador. (Tesis de Ingeniería). Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Quito, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/287
Aparece en las colecciones: Tesis EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsctG162m.pdf689,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.