Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/284
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Caviedes C., Mario
Yánez G., Carlos
Silva, Edison
Dobronsky, Jorge
Zambrano Mendoza, José Luis
Caicedo, Marlon
Heredia, Jorge
Título : Nueva variedad de maíz amarillo harinoso INIAP-124-Mishca mejorado
Título de la serie: Boletín Divulgativo no. 292
Palabras clave : MAÍZ;ZEA MAYS;VARIEDADES DE MAÍZ;VARIEDADES;INIAP;CULTIVO;CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS;CARACTERÍSTICAS AGROMORFOLÓGICAS;CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES;ZONIFICACIÓN;SIERRA (ECUADOR)
Fecha de publicación : jun-2002
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Maíz, 2002
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BD-292)
Páginas: 10 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El rubro maíz suave está considerado como prioritario para la investigación en el INIAP, por lo que el Programa de Maíz de la Estación Experimental Santa Catalina (EESC), dirige su trabajo a generar variedades mejoradas y tecnologías de producción sustentable, orientada a satisfacer las necesidades de los agricultores y consumidores de las diferentes zonas de la sierra ecuatoriana. Las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua representan zonas muy importantes en la producción de maíz suave, en éstas se siembran alrededor de 56.000 ha anuales de maíz, con un rendimiento promedio de 2,2 t/ha para maíz suave en choclo y 0,44 t/ha para maíz suave en seco. En estas regiones, las variedades nativas y más ampliamente cultivadas son las de grano amarillo harinoso, destacándose el cultivo de ecotipos locales de la raza mishca por presentar algunas características agronómicas deseables, como: buena calidad de grano, suavidad, tamaño y sabor, por lo que es muy apetecida por los consumidores. Desde 1993 el Programa de Maíz de la EESC viene dedicando grandes esfuerzos al mejoramiento de las variedades locales, con el objetivo de obtener variedades mejoradas que se ajusten a las necesidades y sistemas de producción de los agricultores de las diferentes zonas, así como la de conservar los recursos fítogenéticos locales mejorando la producción y productividad, para lo cual a aplicado la metodología de investigación participativa en los trabajos de generación de variedades mejoradas a partir de materiales nativos.....
Citación : Caviedes C., M., Yánez G., C., Silva, E., Dobronsky, J., Zambrano Mendoza, J. L., Caicedo, M., y Heredia, J. (2002). Nueva variedad de maíz amarillo harinoso INIAP-124-Mishca mejorado. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Maíz. (Boletín Divulgativo no. 292).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/284
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbd292.pdf299,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.