Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2687
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Anzules T., Vicente
Espinosa A., Patricio
Título : Resumen de resultados de la encuesta Agro-socio-económica realizada en algunas zonas de producción de los cantones Celica y Paltas
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 48
Palabras clave : MAÍZ;ZEA MAYS;MANÍ;ARACHIS HYPOGAEA;PLAGAS;PRODUCCIÓN;SOCIOLOGÍA;CELICA (LOJA);PALTAS (LOJA)
Fecha de publicación : feb-1984
Editorial : Quito, EC: INIAP, Departamento de Economía Agrícola, 1984
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-48)
Páginas: 13 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La finalidad de este estudio fue conocer las circunstancias agro-económicas de los agricultores y determinar las limitaciones y oportunidades en la producción de maíz y maní; a fin de establecer ensayos experimentales tendientes a ofrecer alternativas tecnológicas que se ajusten a la realidad del medio. La información demuestra la existencia de regiones tradicionalmente agrícolas, en las que predominan pequeñas fincas de subsistencia. Existen diferencias entre sus sistemas de producción y limitantes similares a la producción. En Célica la principal actividad es el cultivo de maíz en tanto que en Paltas es el maní en monocultivo o asociado con maíz. El uso de insumos es limitado principalmente por su alto costo. Las principales plagas que afectan los rendimientos son el cutzo en el maní así como el cogollero y el cutzo en el maíz. Los agricultores no hacen el control de malezas por cuanto la utilizan como forraje para alimentar sus animales. Las cosechas en gran parte son almacenadas y parte vendidas, aunque suelen tener problemas con las polillas y los roedores. En el caso del maíz se lo cosecha en choclo para consumo en la finca, y el grano seco se lo destina mayormente al consumo animal y para semilla, de allí que la comercialización de maíz en estado seco se realiza en reducida escala siendo pocos los agricultores que lo hacen. En lo relacionado al maní, este es utilizado principalmente para el consumo humano y semilla, siendo muy poca la cantidad vendida. En lo referente al empleo, este es un renglón importante fuera de la finca y en algunos casos llega a ser superior a lo que se obtiene de la finca; esta situación motiva el hecho de que la oferta de mano de obra es limitada para la mayoría de agricultores, principalmente para las labores de siembra y deshierba. Finalmente se concluye que la asistencia técnica por parte de las instituciones involucradas en el desarrollo agrícola de toda la región ha sido limitada.
Citación : Anzules T., V., y Espinosa A., P. (1984). Resumen de resultados de la encuesta Agro-socio-económica realizada en algunas zonas de producción de los cantones Celica y Palta. Quito, Ecuador: INIAP, Departamento de Economía Agrícola. (Publicación Miscelánea no. 48).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2687
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm48.pdf233,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.