Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2680
Tipo de Documento: Libro
Autor : Egas Vasco, Jaime E.
Título : La ganadería de doble propósito como alternativa para la ganadería de carne. (El caso de los beneficiarios del credito 222-Ec en Santo Domingo y Quevedo)
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 35
Palabras clave : GANADO BOVINO;GANADO DE CARNE;GANADERÍA;SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS (ECUADOR);QUEVEDO (LOS RÍOS)
Fecha de publicación : oct-1978
Editorial : Quito, EC: INIAP, Departamento de Economía Agrícola, 1978
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-35)
Páginas: 52 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En las zonas de Santo Domingo y Quevedo se realizo una investigación para el fomento de la actividad agropecuaria de doble propósito, como alternativa para la ganadería de carne en la Costa. Las razas de carne que se emplean son Brahaman, en menor proporción Santa Gertrudis, Charoláis, aunque en los últimos años se ha introducido la Holstein y Brown Swiss que son productoras de leche. El objetivo fue determinar si el doble propósito es un sistema alternativo a la producción de carne. Las explotaciones se agrupan de acuerdo a la superficie de pasto mejorado y a la carga animal efectiva. Se realizaron los siguientes proyectos: 1) "intensivo" donde se realizo la inversión en los distintos rubros en el primer ano. 2) "intensivo con postergación en la inversión de pastos y cercas". La inversión planeada para los rubros se utilizo en un 50 por ciento para el segundo año y el 50 por ciento para el tercer año. 3) "semi intensivo con postergación en la inversión de pastos y cercas". La inversión se hizo como en el segundo proyecto, pero cambia la composición del inventario animal, pues del total de la inversión planeada para la compra de ganado de cría en el primer ano, solo se hace efectivo el 50 por ciento y el otro 50 por ciento se destina a la compra de novillos para engorde. 4) "semi intensivo sin inversión en pastos y cercas". El valor planeado de las inversiones en ganado de cría, pastos y cercas, se destino a la compra de novillos para engorde, en proporciones iguales, 50 por ciento en el primero y 50 por ciento en el segundo año. Cada proyecto se realizo con el programa de crédito, excepto en el llamado Tradicional. Los dos sistemas de producción, carne y doble propósito, se compararon en tasas de rendimiento económico de las inversiones, obteniendo como resultado que el sistema de doble propósito tuvo alta rentabilidad frente al especializado en producción de carne. El incremento en este sistema oscila entre 48 y 66 por ciento de los rendimientos, lo cual garantiza el cumplimiento de las obligaciones bancarias
Citación : Egas Vasco, J.E. (1978). La ganadería de doble propósito como alternativa para la ganadería de carne. (El caso de los beneficiarios del credito 222-Ec en Santo Domingo y Quevedo). Quito, Ecuador: INIAP, Departamento de Economía Agrícola. (Publicación Miscelánea no. 35).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2680
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm35.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.