Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2677
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Villacrés G., Francisco
Título : La programación lineal y la formulación de raciones para animales
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 28
Palabras clave : NUTRICIÓN ANIMAL;RACIONES;PROGRAMACIÓN LINEAL
Fecha de publicación : dic-1975
Editorial : Quito, EC: INIAP, Departamento de Economía Agrícola, 1975
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-28)
Páginas: 16 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La programación lineal es una de las técnicas matematices que se originaron durante la segunda guerra mundial, actualmente da solución a una serie de problemas prácticos en los sectores agrícola, industrial, financiero, económico, etc. La programación lineal, aplicada a la formulación de raciones para animales, permitirá a las empresas ecuatorianas optimizar parte de sus recursos y mejorar su eficiencia, pudiendo elaborar balanceados con los requerimientos adecuados y al menor costo posible. El problema consiste en elaborar una formula alimenticia al menor costo posible y que permita llenar los requerimientos nutricionales del animal. De allí que cuando los precios varíen visiblemente se debe introducir cambios precisos en las raciones para aprovechar las nuevas condiciones. El modelo matemático contempla que el problema de programación lineal debe minimizar la función costo (ecuación lineal) sujeta a varias restricciones (desigualdades lineales). El modelo matemático planteado y las técnicas matematices (método Simplex) permiten llegar a una solución optima del problema propuesto. Los coeficientes técnicos expresan la cantidad de insumo por unidad de actividad. Para el problema que se esta tratando, la información necesaria se encuentra recopilada en los libros y en forma de tablas, o en revistas especializadas de zootecnia. La publicación ilustra a manera de ejemplo la elaboración de un alimento para cerdos durante la etapa de crecimiento y acabado; al momento de la investigación se elaboro una lista de quince ingredientes disponibles en el mercado, sus precios fueron proporcionados por las industrias de alimentos balanceados, los requerimientos de energía metabolizable, proteína y fibra se tomaron de las recomendaciones del Consejo Nacional de Investigaciones de USA; los coeficientes técnicos de la proteína, fibra y energía se obtuvieron de varios estudios hechos por Morrison, McDowell y Risse entre otros. La función objetivo es la de minimizar el costo de la ración, las restricciones son desigualdades de carácter especifico. El solo cambio de una variable o de una restricción al problema planteado produce modificaciones en el resultado final debido a que la función objetivo trata de optimizar los recursos disponibles. Factor decisivo es el criterio inteligente del técnico quien basado en su experiencia y conocimiento práctico de nutrición animal, utilizara las raciones programadas en la debida forma.
Citación : Villacrés G., F. (1975). La programación lineal y la formulación de raciones para animales. Quito, Ecuador: INIAP, Departamento de Economía Agrícola. (Publicación Miscelánea no. 28).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2677
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm28.pdf454,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.