Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2617
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Cuesta Subía, Hugo Xavier
Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Castillo C., Carmen
Reinoso R., Iván A.
Título : INIAP-Estela: Nueva variedad de papa con resistencia a lancha (Phytophthora infestans) para la Zona Centro-Norte de la Sierra ecuatoriana
Título de la serie: Plegable no. 279
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;VARIEDADES DE PAPA;VARIEDADES;INIAP;ORIGEN;CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS;CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD;SIERRA (ECUADOR)
Fecha de publicación : may-2007
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Raices y Tuberculos-Rubro Papa, 2007
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/Pl-279)
Páginas: 2 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El INIAP, con apoyo del CIP, desarrollo un programa de mejoramiento genético donde se combinaron especies silvestres (S. acroglosum, S. microdontum y S. pausissectum) con resistencia a lancha, con las variedades mejoradas y nativas de mayor demanda y calidad (Super chola, INIAP-Gabriela, Capiro, Bolona, Suscalena y Yema de Huevo). Se realizaron los cruzamientos y la descendencia fue evaluada por varios ciclos en la E.E. Santa Catalina y con agricultores en las provincias del Carchi, Pichincha y Chimborazo, sobresaliendo el clon 232-57 denominado INIAP-Estela. Esta proviene de un cruzamiento entre Super Chola con un hibrido entre Yema de huevo (S. phureja) y la especie silvestre S. pausissectum. Sus características agronómicas son: Días a la floración: 78. Días a la cosecha: 145-160. Habito de crecimiento erecto. Resistente a lancha. Vigor de planta: vigorosa. Cobertura de planta: completa. Altura de planta 0,75-1,20 m. Rendimiento: 1,2-2 kg/planta. Numero de tubérculos/planta: 15-22. Tipo de frotación: múltiple. Rendimiento promedio en campos de productores en condiciones experimentales: 41 t/ha. Las características de calidad son en porcentaje: Materia seca 22; Azucares totales 0,078; Azucares reductores: 0,027; Almidón 69,13; Proteína 10,15; Tiempo de cocción 30 mn; Color de papa cocida crema. Gravedad especifica 1,097. Las zonas recomendadas para su cultivo son las provincias de: Carchi, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo. La variedad puede ser utilizada para consumo en fresco: papa cocinada, en sopas, puré, tortillas. Mantiene su consistencia arenosa después de cocinada.
Citación : Cuesta Subía, H.X., Rivadeneira Ruales, J.E., Castillo C., C., y Reinoso R., I.A. (2007). INIAP-Estela: Nueva variedad de papa con resistencia a lancha (Phytophthora infestans) para la Zona Centro-Norte de la Sierra ecuatoriana. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Raices y Tuberculos-Rubro Papa. (Plegable no. 279).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2617
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpl279.pdf202,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.