Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2606
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Campaña Cruz, Diego Fabricio
Jerez, Mauricio
Viera, William
Bernal, Gustavo
Título : Estudio de la fijación simbiótica de nitrógeno de 3 cepas de Rhizobium etli en dos variedades de frejol, bajo condiciones de campo
Título de la serie: Plegable no. 240
Palabras clave : FREJOL;PHASEOLUS VULGARIS;RHIZOBIUM;INOCULACIÓN;FIJACIÓN DEL NITRÓGENO;LEGUMINOSAS
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Protección Vegetal, 2004
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/Pl-240)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En la Granja Tumbaco del INIAP se evaluaron 3 cepas de Rhizobium etli: UMR 1468 (Azuay), UMR 1478 (Azuay) y UMR 1481 (Loja); dos testigos: nitrogenado y absoluto (sin inoculación y sin fertilización) en dos variedades de frejol INIAP Toa 412 e INIAP Canario SCC2. Se utilizo turba como soporte para el inoculante. La inoculación de la semilla se realizo utilizando 10 g de inoculante por cada kg de semilla, y como adherente solución de azúcar al 25 por ciento. Se utilizo un diseño de Bloques Completos al Azar en un arreglo factorial 2 x 5, con 4 repeticiones. Las variables consideradas fueron: rendimiento (kg/ha), nitrógeno total de la parte aérea (porcentaje), y peso seco de nódulos (g/mata). Los resultados indican que el testigo nitrogenado y la cepa UMR 1478 tuvieron el más alto rendimiento de 10121,88 kg/ha y 8554,53 kg/ha respectivamente; mientras que el testigo absoluto presento el más bajo rendimiento con 5418,56 kg/ha. No se observo diferencias estadísticas. En cuanto a porcentaje de N las cepas de Rhizobium etli influyeron positivamente en el contenido de nitrógeno de las plantas de frejol. La cepa UMR 1478 fue estadísticamente similar a las otras dos. El testigo nitrogenado registro el mayor porcentaje de nitrógeno (4,09) mientras que el testigo absoluto fue el de menor valor. En peso seco de nódulos las cepas que alcanzaron el mejor resultado fueron UMR 1468 y UMR 1478 con 2,6 y 2,53 g/mata, respectivamente; la cepa UMR alcanzo el menor valor con 2,38 g/mata, pero no se observo diferencias estadísticas entre cepas, pero si entre las cepas y los testigos nitrogenado y absoluto, este último con el menor valor de 2,02 g/mata. En peso seco del follaje el testigo nitrogenado registró el mayor promedio 17,78 g/planta y el control absoluto fue el de menor peso con 14,24 g/planta. No hubo diferencias estadísticas. Se concluye que la cepa de Rhizobium etli UMR 1478 presento los mejores resultados en las variables rendimiento, porcentaje de nitrógeno y peso seco de nódulos, así como también fue la más competitiva en estudios serológicos, por lo tanto se recomienda para inocular la semilla de frejol.
Citación : Campaña Cruz, D.F., Jerez, M., Viera, W., y Bernal, G. (2004). Estudio de la fijación simbiótica de nitrógeno de 3 cepas de Rhizobium etli en dos variedades de frejol, bajo condiciones de campo. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Protección Vegetal. (Plegable no. 240).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2606
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpl240.pdf153,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.