Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2561
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Peralta I., Eduardo
Vásquez G., José
Pinzón Z., José
Lépiz I., Rogelio
Título : INIAP-411 Imbabello: Variedad de frejol arbustivo
Título de la serie: Plegable no. 122
Palabras clave : FREJOL;PHASEOLUS VULGARIS;VARIEDADES DE FREJOL;VARIEDADES;INIAP 411 IMBABELLO;MANEJO DEL CULTIVO;CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS;CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS;CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD;LEGUMINOSAS
Fecha de publicación : mar-1992
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Leguminosas, 1992
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/Pl-122)
Páginas: 6 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El Programa de Leguminosas de la E.E. Santa Catalina realizo selecciones individuales que condujeron a la obtención de un compuesto multilineal que dio origen a la nueva variedad INIAP-411-Imbabello. Es un compuesto balanceado interlineal, inicialmente denominado Cargabello tipo II, posteriormente INIAP-404-II y finalmente como INIAP-411-Imbabello. La selección inicial de plantas se efectuó en 1986, entre 1987 y 1988 se realizaron ensayos de adaptación y de 1989 a 1991 fue sembrada en parcelas de confirmación y producción artesanal de semillas en la provincia de Imbabura. Las características morfológicas, agronómicas, calidad, remojo y cocción son las deseadas por el consumidor. Se comporta bien en los valles ubicados entre los 1500 y 2200 msnm, las épocas de siembra recomendadas van de febrero a marzo y de agosto a octubre. Para la siembra se recomienda una arada, una rastra y surcada o dos rastras y surcada. La fertilización requiere análisis de suelo y de no tenerlo aplicar 200 kg/ha de 18-46-00. Los mejores rendimientos se obtienen con una densidad de 200000 pl/ha para lo que se requiere de 100 a 120 kg/ha. Debe sembrarse en surcos separados 55 a 60 cm, depositando de 3 a 4 semillas por sitio cada 25 a 30 cm. Para control de malezas se requieren dos deshierbas la primera de los 12 a 21 días y la segunda al inicio de la floración la cual se debe aporcar. También puede aplicarse 1 kg/ha de Afalon (Linuron) para malezas de hoja ancha o Afalon mas 2 l/ha de Lazo (Alaclor) para malezas de hoja ancha y delgada. Las plagas que causan daños económicos al cultivo son los trozadores (Agrotis sp.), minadores de hoja (Liriomyza sp. y Phyllonorycter sp.), mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum), barrenador de tallos y vainas (Epinotia sp.), arañita roja (Tetranychus sp.) y el gorgojo de almacén (Acanthoselides obtectus); se señala un cuadro de aplicaciones y dosis. Las principales enfermedades en las areas productoras de frejol arbustivo son la roya (Uromyces phaseoli), ceniza (Erysiphe poligoni) y las pudriciones de raíz causadas por Fusarium sp., Rhizoctonia sp. y Sclerotium rolfsii; se da un cuadro de aplicaciones y dosis. Esta variedad es atacada por el nematodo Meloidogyne sp. o nematodo de las agallas. No se debe sembrar en terrenos infestados. Requiere de 6 a 10 riegos durante el ciclo y debe evitar el encharcamiento. La cosecha se hace cuando las plantas están casi defoliadas (madurez) y el grano tiene entre 14 y 20 por ciento de humedad. La trilla se puede hacer de manera manual o mecánica. Si se va a almacenar, la humedad en el grano debe ser de 12 a 14 por ciento, siendo necesario guardarlo en un lugar fresco (10-12 oC) y seco (60 por ciento de H.R.).
Citación : Peralta I., E., Vasquez G., J., Pinzon Z., J., y Lepiz I., R. (1992). INIAP-411 Imbabello: Variedad de frejol arbustivo. Quito, EC, INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Leguminosas. (Plegable no. 122).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2561
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpl122.pdf325,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.