Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2499
Tipo de Documento: Revista
Artículo
Autor : Vallejo B., L.
Alvarado Ochoa, Soraya Patricia
Título : Rol del silicio en la fertilidad de los suelos y la nutrición vegetal
Título de la serie: Revista Rumipamba:1-14. 2011
Palabras clave : SUELOS;FERTILIDAD DEL SUELO;NUTRICIÓN VEGETAL;RESISTENCIA;PLAGAS
Fecha de publicación : 2011
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (Revista Rumipamba :1-14. 2011)
Páginas: p. 1-14
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El silicio (Si) es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre y cumple importantes funciones para mejorar la fertilidad del suelo y coadyuvar a la resistencia de los cultivos a plagas y enfermedades y al estrés bótico y abiótico, anualmente los cultivos extraen de 40 a 300 kg/ha de Si. La destrucción de los complejos órgano – minerales aceleran la degradación de la materia orgánica en los suelos, la aplicación de Si favorece la restauración de suelos degradados al incrementar la capacidad de retención de agua y la capacidad de intercambio catiónico (CIC). La aplicación al suelo de minerales ricos en (Si) favorece la asimilación del (P) por parte de las plantas, permitiendo la liberación del (P) fijado en el suelo a formas biodisponibles. Se conoce que el (Si) contrarresta el antagonismo generado en los suelos por la alta saturación de aluminio (Al) y hierro (Fe) como los Andisoles, pues se bloquea la absorción del (Al), favoreciendo el crecimiento radicular. En Oxisoles se recomienda la aplicación de silicatos de calcio (CaSiO3) o magnesio (MgSiO) para aumentar la biodisponibilidad de (P) y disminuir la fijación del ión ortofosfato.
Citación : Vallejo B., L., y Alvarado Ochoa, S.P. (2011). Rol del silicio en la fertilidad de los suelos y la nutrición vegetal. Revista Rumipamba, 1-14.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2499
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscR2011p1-14.pdf227,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.