Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1570
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Vera Barahona, Jaime
Mogrovejo Jaramillo, Eduardo Agustín
Título : Aumente la producción de sus cacaotales haciendo polinización manual suplementaria
Título de la serie: Boletín Técnico no. 36
Palabras clave : CACAO;THEOBROMA CACAO;AUMENTO DEL RENDIMIENTO;POLINIZACIÓN
Fecha de publicación : sep-1979
Editorial : Quevedo, EC: INIAP, Estación Experimental Tropical Pichilingue, Programa de Caco y Café, 1979
Código: *EC-INIAP-BEETP-MBY. Quevedo (INIAP/BT-36)
Páginas: p. 10
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : El aumento de la demanda y el estímulo de los precios han exigido un incremento de la producción cacaotera. Los rendimientos por unidad de superficie, que se obtienen en el país, son relativamente bajo debido a varios factores como: enfermedades del fruto, .falta de prácticas culturales, escasez' de insectos polinizadores, presencia de incompatibilidad, etc. Un método aconsejable para elevar la producción en huertos establecidos constituye el adecuado manejo de los árboles' y la utilización de prácticas de polinización, sencillas y de bajo costo. Considerando la existencia de estaciones: seca :y húmeda, marcadas durante el año, y la disminución de insectos polinizadores al final de la época lluviosa, el Programa de Cacao de la Estación Experimental "Pichilingue", (INIAP), desarrolló la técnica de polinización manual bajo las condiciones reales de las fincas. Esta técnica planeada en épocas adecuadas, ha logrado aumentar el número de frutos sanos, antes de la época de aparición de las enfermedades que malogran los frutos.
Citación : Vera Barahona, J., y Mogrovejo, E. (1979). Aumente la producción de sus cacaotales haciendo polinización manual suplementaria. Quevedo, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Tropical Pichilingue, Programa de Caco y Café. (Boletín Técnico no. 36).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1570
Aparece en las colecciones: Investigaciones EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Boletín técnico Nº 36.pdfDocumento a texto completo742,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.