Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/153
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Peralvo, Kléber
León V., Vicente
Título : Diagnóstico agro-socioeconómico de la actividad lechera en la provincia del Cotopaxi
Título de la serie: Boletín Circulación Restringida no. 13
Palabras clave : LECHE;PRODUCCIÓN LECHERA;DIAGNÓSTICO AGROSOCIOECONÓMICO;COTOPAXI (ECUADOR)
Fecha de publicación : jun-1991
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Ganadería, 1991
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BCR-13)
Páginas: 45 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En el año de 1988, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario ecuatoriano fue de S/. 466.445 millones. De este total, el subsector pecuario aportó alrededor del 32°/o, equivalente a S/. 149.260 millones. El rubro ganadería bovina, constituyó el principal componente de la actividad pecuaria (55°/o); siendo la producción de leche el renglón de mayor importancia económica dentro de esta actividad. La producción lechera ha crecido durante los últimos 10 años, a un ritmo del 3.0°/o anual, ligeramente superior a la tasa de crecimiento de la población (2.9°/o). Así mismo, la disponibilidad de leche para el consumo humano también creció durante el período, de 648 millones de litros en el año 1978 a 792 millones en 1987. Sin embargo, el consumo pér-cápita descendió de 84.5 litros en 1978 a 79.8 litros por persona en 1987; relacionando esta cifra con el consumo recomendado por el Instituto Nacional de Nutrición, es decir 120 litros de leche por persona por año, se advierte un déficit de 40.2 litros por persona por año. La producción láctea se lleva a cabo principalmente bajo condiciones naturales altamente favorables, como las que presentan los valles de la Sierra, región donde se concentran las grandes explotaciones especializadas y las pequeñas y medianas ganaderías con vocación lechera.
Citación : Peralvo, K., y León V., V. (1991). Diagnóstico agro-socioeconómico de la actividad lechera en la provincia del Cotopaxi. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Ganadería. (Boletín Circulación Restringida no. 13).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/153
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbcr13d.pdfDocumento a texto completo7,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.