Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1381
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Título : Resistencia de clones de papa al tizón tardío (phytophthora infestans) y su caracterización morfológica en el valle de Toluca
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;CLONES;TIZÓN TARDÍO;PHYTOPHTHORA INFESTANS;RESISTENCIA A LA ENFERMEDAD;HEREDABILIDAD;DIVERSIDAD GENÉTICA;PROGENITORES;FITOPATOLOGÍA;TOLUCA (MÉXICO)
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Montecillo, MX: Colegio de Postgraduados, Institución de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas, 2011. 66 p.
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (T/R616re)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El rendimiento, la resistencia a enfermedades y la calidad del tubérculo son las características más importantes en el mejoramiento genético de la papa (Solanum tuberosum)] por ello, el objetivo de la presente investigación fue estudiar los componentes de varianza y heredabilidad en sentido estrecho (h2) de la respuesta a Phytophthora infestans, así como la caracterización morfológica de clones resistentes, así como seleccionar los clones con resistencia y buenas características agronómicas. Se evaluaron 198 clones en primera generación clonal de 20 cruzas, y 13 de los 20 progenitores en el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en el valle de Toluca, Estado de México. Más del 30% de clones y siete progenitores mostraron alta resistencia a P. infestans. La heredabilidad de la resistencia.Caracteres como tamaño de la hoja compuesta, ancho de las hojas compuestas, e intensidad de antocíaninas del ápice de la yema, coloración de antocianinas del pedúnculo de la inflorescencia, color predominante de la flor, intensidad de antocianinas en la base de la yema, color secundario de la flor, y color de la cara interna de la corola, fueron los más importantes en la explicación de la variabilidad.
Citación : Rivadeneira Ruales, J. E. (2011). Resistencia de clones de papa al tizón tardío (phytophthora infestans) y su caracterización morfológica en el valle de Toluca. (Tesis de Maestría). Colegio de Postgraduados, Institución de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas, Montecillo, México.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1381
Aparece en las colecciones: Tesis EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsctR616re.pdfDocumento a texto completo529,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.