Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6200
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Pincay Ganchozo, Roger Alexander
Título : Efectos de la fertilización con macronutrientes sobre la absorción de cadmio de dos materiales genéticos de cacao (Theobroma cacao L.) utilizados como patrones, bajo condiciones controladas.
Palabras clave : SUELO;FERTILIZANTES;ECUADOR;METALES PESADOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : La Maná, EC: Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Carrera de Ingeniería Agronómica. 2022. 84 p.
Código: *EC-INIAP-BEETP-MBY. Mocache (T/ P647e)
Páginas: 10 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : Con el objetivo de evaluar los efectos de la fertilización con macronutrientes sobre la absorción de cadmio de dos materiales genéticos de cacao (Theobroma cacao L.) utilizados como patrones. Se realizó un experimento en el invernadero del Departamento de Manejo de Suelos y Aguas de la Estación Experimental Tropical Pichilingue del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Bajo un diseño en bloques completos aleatorizados con arreglo de parcelas divididas. Empleando 14 tratamientos por tres replicas, los tratamientos estuvieron constituidos por dos factores. Factor A genotipos (CCN-51 y EET-103), factor B (fertilización). Las variables que se evaluaron a los 45, 60, 75 y 90 días después de la siembra, fueron: índice de vigor e índice de clorofila. Al final del estudio se realizó un muestreo destructivo y se cuantifico: la longitud de raíz, peso seco aéreo, peso seco de raíz, concentración de cadmio en los tejidos, eficiencias de absorción, traslocación y fito-extracción de cadmio. Además, en el suelo y rizósfera se evaluó el pH y conductividad eléctrica. Se encontró que el genotipo CCN-51 obtuvo el mejor índice de clorofila, (42,23; 44,71; 48,76 y 41,91unidades de Spad) mayor longitud de raíz (15,72 cm), concentración de cadmio en la parte aérea (6,94 mg kg-1), eficiencias de absorción (61,59 µg g-1), traslocación (13,85 µg g-1) y fito-extracción de cadmio (57,46 µg g-1), mientras EET-103 obtuvo la mejor concentración de cadmio en raíz (4,91 mg kg-1), el mayor pH (5,74) y conductividad eléctrica del suelo (3,45 dS m-1). Respecto al efecto de los genotipos de cacao con la fertilización macronutrientes se evidenció que la aplicación NPKSMgCa aumenta significativamente la concentración de Cd en la parte aérea de CCN-51 (9,5 mg Kg-1) y EET-103 (7,67 mg Kg-1). Además, eleva la eficiencia de fito-extracción de cadmio (81,29 y 67,77 µg g-1) en (CNN-51 y EET-103). La fertilización con macronutrientes incrementa la acidez y salinidad del suelo, esto ocasiona incremento en la biodisponibilidad y absorción de Cd en las plantas, elevando significativamente la concentración de Cd en los tejidos aéreos de las plantas de cacao. Además, esto reduce la concentración de clorofila y producción de masa seca en los componentes morfológicos.
Citación : Pincay Ganchozo, R.A. (2022); Efectos de la fertilización con macronutrientes sobre la absorción de cadmio de dos materiales genéticos de cacao (Theobroma cacao L.) utilizados como patrones, bajo condiciones controladas. (Tesis de Ingeniería). Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Carrera de Ingeniería Agronómica. La Maná, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6200
Aparece en las colecciones: Tesis EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 691Pincay.pdfTesis no. 6913,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons