Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6147
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Jácome, Emerson
López Guerrero, Victoria Alicia
Constante, Joel
Jiménez, Santiago
Park, Chang Hwan
Título : Manejo de tres tipos de trampas y dos insecticidas para monitoreo de gusano blanco (Premnotrypes vorax), Cuturiví Chico. Cotopaxi 2023
Palabras clave : PREMNOTRYPES VORAX;SOLANUM TUBEROSUM;BEAUVERIA BASSIANA;TRAMPAS;FASE DE EMERGENCIA;BROTACIÓN
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2023
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/419)
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El presente tranajo está encaminado a los productores de papa, ya que es el principal rubro económico de la agricultura familiar. Para reducir la presencia poblacional del gusano blanco (Premnotrypes vorax) en la comunidad de Cuturiví Chico del cantón Pujilí se presentan alternativas innovadoras de control de plagas a los agricultores con el uso de trampas: de caída, de cubierta e INIA y de insecticidas. P. vorax, es una de las plagas más importantes que ocasiona altos niveles de pérdidas entre un 50% en Cotopaxi, 44 % en Chimborazo, 37% Carchi y de Cañar es el 22% en comparación a tubérculos sanos, incluso cuando el ataque de la plaga es severo ocasiona pérdidas totales del cultivo, debido al desconocimientos de métodos de control entre los pequeños y medianos productores de papa. El trampeo es una alternativa para reducir la severidad del ataque de plagas en el cultivo de papa ya que el uso excesivo e inadecuado de plaguicidas incrementa los impactos negativos en el ambiente, la salud de los agricultores y la seguridad alimentaria, por lo cual es importante el monitoreo del gusano blanco y así poder aportar conocimientos a las comunidades rurales con el fin de generar alternativas en el uso de productos químicos y biológicos.
Citación : Jácome, E., López, V., Constante, J., Jiménez, S., Park, Ch. (2023). Manejo de tres tipos de trampas y dos insecticidas para monitoreo de gusano blanco (Premnotrypes vorax), Cuturiví Chico. Cotopaxi 2023. En: Racines, M., Cuesta, X., Montero, B., Cuasapaz, P., Panchi, N., Benavidez, H. (Eds). 2023. Libro de Memorias del X Congreso Ecuatoriano de la Papa. Pp 111-113. San Gabriel, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6147
ISBN : 978-9942-44-603-9
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18.2 Memoria X-CEP 2023 (Victoria L).pdf236,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.