Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6146
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Suango Sánchez, Verónica del Rocío
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Amagua Bautista, Jessica Marlene
Racines Jaramillo, Marcelo Rafael
Título : Zonificación Agroecológica del cultivo de Papa (Solanum tuberosum L.) en Carchi, Ecuador
Palabras clave : AGROECOLOGÍA;SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA;PYTHON
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2023
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/418)
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La provincia de Carchi para el año 2021 presentó la mayor producción de papa por área a nivel nacional con una producción de 101,007 toneladas en 4,021 hectáreas y un rendimiento de 25.12 t/ha-1. La zonificación agroecológica (ZAE) se entiende como un proceso que busca identificar áreas geográficas con características físicas homogéneas y que son adecuadas para el establecimiento de un cultivo, en este caso, la papa. Existe la ZAE del cultivo de papa a nivel nacional a escala 1:250 000 realizado por el Ministerio de Agricultura, publicado en el año 2014 en el Geoportal del Agro Ecuatoriano. Sin embargo, el uso de esta escala es a nivel regional y referencial, lo que significa que no se puede identificar de manera adecuada las zonas que poseen características físicas idóneas o limitaciones para el desarrollo del cultivo porque el detalle de los insumos utilizados es macro. Para una correcta identificación de zonas de producción de papa es necesario utilizar insumos a una escala mayor con un detalle adecuado por ejemplo la escala 1:25 000. El objetivo de este estudio fue realizar la ZAE del cultivo de papa en la provincia de Carchi para establecer lugares adecuados para la producción de este tubérculo e identificar zonas con limitaciones o restricciones que pueden afectar su producción, información que se convierte en una herramienta de apoyo para técnicos y agricultores relacionados con la producción de papa
Citación : Suango, V., Cuesta, X., Amagua, J., Racines, M., (2023). Zonificación Agroecológica del cultivo de Papa (Solanum tuberosum L.) en Carchi, Ecuador. En: Racines, M., Cuesta, X., Montero, B., Cuasapaz, P., Panchi, N., Benavidez, H. (Eds). 2023. Libro de Memorias del X Congreso Ecuatoriano de la Papa. Pp 79-82. San Gabriel, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6146
ISBN : 978-9942-44-603-9
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17.2 Memoria X-CEP 2023 (Suango V).pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.