Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6144
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Peña, Diego
Prado, Julia
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Racines Jaramillo, Marcelo Rafael
Amagua Bautista, Jessica Marlene
Castillo Carrillo, Carmen Isabel
Vélez, Rodrigo
Título : Evaluación de productos biorracionales para el manejo de Bactericera cockerelli.
Palabras clave : INSECTICIDAS;PLAGAS;AGRICULTURA ANDINA
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2023
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/417)
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La papa (Solanum tuberosum L.) es un rubro importante en la agricultura Andina. Sin embargo, se ha visto afectada por la presencia de diversos factores bióticos en los últimos años. En este sentido, se puede mencionar la presencia de una nueva plaga llamada “Paratrioza” (Bactericera cockerelli) un insecto del orden Hemíptera, de la familia Triozidae, que se asocia con la aparición de la enfermedad conocida como Zebra chip. Por otro lado, la falta de estrategias y la alta complejidad para combatir la plaga antes mencionada, ha llevado a que los productores recurran al control de este insecto mediante aplicaciones excesivas de insecticidas. Sin embargo, no se ha tomado en cuenta que con el exceso de aplicaciones se puede llegar a inducir una resistencia del insecto a las moléculas químicas que usan frecuentemente. Además de romper el equilibrio natural eliminando enemigos naturales del vector e incrementando la contaminación ambiental por uso irracional de productos químicos. Con la finalidad de buscar nuevos métodos de control en la presente investigación se buscó evaluar la eficacia de productos biorracionales en el control de B. cockerelli, donde se monitoreo la población de huevos, ninfas y adultos.
Citación : Peña, D., Prado, J., Cuesta, X., Racines, M., Amagua, J., Castillo, C., Vélez, R. (2023). Evaluación de productos biorracionales para el manejo de Bactericera cockerelli. En: Racines, M., Cuesta, X., Montero, B., Cuasapaz, P., Panchi, N., Benavidez, H. (Eds). 2023. Libro de Memorias del X Congreso Ecuatoriano de la Papa. Pp 129-130. San Gabriel, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6144
ISBN : 978-9942-44-603-9
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15.2 Memoria X-CEP 2023 (Peña D).pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.