Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6137
Tipo de Documento: Memoria
Resumen
Autor : Castro Mendoza, Julissa
Cusme Vera, Lilibeth
Navarrete Cedeño, Bernardo
Cañarte Bermúdez, Ernesto
Sánchez Mora, Sánchez Mora
Título : Actividad bioinsecticida del aceite de piñón, jatropha curcas sobre spodoptera frugiperda en condiciones de laboratorio
Título de la serie: MEMORIAS DE LA VI CONVENCIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ-2022.P 194.
Palabras clave : BIOENSAYO;COGOLLERO;CONTROL BOTÁNICO;JATROPHA;MORTALIDAD
Fecha de publicación : 21-jun-2023
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : El maíz es uno de los tres cereales más importantes del mundo, aportando en la alimentación y en la agroindustria. Su producción es afectada por factores abióticos y bióticos, entre éstos últimos destaca el ataque de insectos-plaga como el cogollero del maíz Spodoptera frugiperda, actualmente distribuido en cinco continentes y que daña al maíz por consumir sus hojas. Su control es realizado mayoritariamente con insecticidas químicos. El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del aceite de piñón sobre la mortalidad y biología de larvas de S. frugiperda en Laboratorio, como alternativa bioplaguicida. Para ello se realizaron soluciones de cuatro concentraciones de aceite formulado de piñón (2,0; 3,0; 4,0 y 5,0% v/v), una de nim (2% v/v) y un control (agua) en ellas fueron sumergidas secciones de hoja de maíz de 2 cm2 (20 por solución) durante 15 segundos, que se ubicaron en recipientes de 10 mL y sobre cada sección se colocó una larva de S. frugiperda (9 a 10 días). A las 24 horas del inicio del experimento se empezó a registrar el consumo foliar, mortalidad y duración de estados biológicos de las larvas sobrevivientes hasta la emergencia del adulto. El experimento se replicó seis veces y los datos se analizaron con el programa estadístico R. Todas las dosis de aceite de piñón lograron reducir significativamente el consumo foliar en relación al testigo absoluto, siendo la dosis de 4% la que provocó el menor porcentaje de consumo. La mortalidad se incrementó a lo largo de la prueba y a los 20 días llegó al 63% en la dosis de 4%, superando estadísticamente al aceite de nim. El porcentaje de larvas que llegaron a pupa fue significativamente menor en las dosis más altas de piñón (4 y 5%), en comparación con el testigo. El uso de aceites no afectó significativamente la duración de los estados larvales y de pupa; sin embargo, el testigo tuvo un valor más bajo que los aceites empleados. El porcentaje de emergencia de adultos no fue influenciado estadísticamente por los tratamientos, fluctuando entre el 59% del testigo absoluto y el 23% con la dosis 4% de aceite de piñón. Se concluye que el mejor tratamiento fue la dosis del 4% de aceite de piñón que redujo 76% del consumo foliar y provocó una mortalidad larval final de 63%.
Citación : Castro Mendoza, Julissa, Cusme Vera, Lilibeth,; Navarrete Cedeño, Bernardo; Cañarte Bermúdez, Ernesto; Sánchez Mora, Fernando (2022) Actividad bioinsecticida del aceite de piñón, Jatropha curcas sobre Spodoptera frugiperda en condiciones de laboratorio. Memorias de la VI Convención Científica de la Universidad Técnica de Manabí. p 194 Disponible en https://n9.cl/i0efh
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6137
ISBN : 978-9942-948-66-3
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
6.laboratorio pinon.pdf426,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.