Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6136
Tipo de Documento: Memoria
Resumen
Autor : Bravo Macías, Erick
García Loor, Gregory
Cañarte Bermúdez, Ernesto
Navarrete Cedeño, Bernardo
Ponce Saltos, Wilmer
Título : Eficacia en campo de aceites formulados de piñón e higuerilla sobre la infestación y daño de Spodoptera frugiperda en maíz bajo las condiciones de Santa Ana, Manabí
Título de la serie: Memorias de la VI Convención Científica Internacional de la Universidad Técnica De Manabí -2022.P 196.
Palabras clave : ACEITES VEGETALES;EFECTIVIDAD;FITOTOXICIDAD;RENDIMIENTO;SEVERIDAD
Fecha de publicación : 21-jun-2023
Páginas: p.3
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : El gusano cogollero, Spodoptera frugiperda, es una plaga clave en el cultivo de maíz, pudiendo ocasionar pérdidas de hasta el 80% de la producción. La respuesta del productor es mayoritariamente el control químico; sin considerar los problemas de contaminación, resistencia y pérdida de la diversidad de enemigos naturales. Existen alternativas menos lesivas, como el uso de aceites vegetales con propiedades plaguicidas que, deben ser estudiadas. El objetivo de esta investigación, fue determinar la eficacia en campo de varias concentraciones de aceites de piñón e higuerilla sobre larvas de S. frugiperda. El experimento se estableció en el periodo lluvioso de 2022, en la Estación Experimental Portoviejo del INIAP, en la parroquia Lodana, del cantón Santa Ana-Manabí (26,4 ºC, 81% de HR, 851,57 mm). Se probaron cuatro concentraciones (2, 3, 4, 5%), de aceites formulados de piñón e higuerilla, más un testigo químico y un testigo (agua). Se sembró la variedad de choclo INIAP 543 QPM. Los tratamientos se aplicaron a los 23 y 34 días después de la siembra (dds), con el umbral del 20% de infestación de la plaga. Se registró la infestación y severidad de S. frugiperda; además, de la fitotoxicidad de los aceites y el rendimiento·ha-1 de choclos. Se usó un diseño de bloques completamente al azar con cuatro repeticiones. Para el análisis se utilizó el programa estadístico R. Los aceites vegetales, presentaron significativamente menor infestación de S. frugiperda en comparación con los testigos (agua y químico). Este último; no obstante, provocó una significativa reducción luego de las aplicaciones, la infestación se recuperó rápidamente y se incrementó abruptamente hasta 42%; lo que no sucedió con los aceites que alcanzaron un máximo de 30%. Se evidenció efecto fitotóxico significativo entre los aceites vegetales, alcanzando el de higuerilla 77%; mientras que el de piñón 36%. El grado de toxicidad estuvo asociado a las mayores concentraciones de los aceites. La interacción aceite de piñón en la concentración de 2% reportó significativamente la más baja fitotoxicidad. Entre los aceites, se destacó el piñón que presentó el mayor rendimiento de choclos, mientras que, la mejor concentración fue la del 2%, obteniéndose 27.817 choclos·ha-1. La interacción aceite de piñón en la concentración del 2% obtuvo el mejor rendimiento de choclos. Se concluye que el aceite de piñón en la concentración de 2% fue más eficiente, presentando el mejor rendimiento y la menor fitotoxicidad.
Citación : Bravo Macías, Erick; García Loor, Gregory; Cañarte Bermúdez, Ernesto; Navarrete Cedeño, Bernardo; Ponce Saltos, Wilmer. (2022). Eficacia en campo de aceites formulados de piñón e Higuerilla sobre la infestación y daño de Spodoptera frugiperda en maíz bajo las condiciones de Santa Ana, Manabí. Memorias VI Convención Científica de la Universidad Técnica de Manabí. p 196. Disponible en https://n9.cl/i0efh
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6136
ISBN : 978-9942-948-66-3
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5. Eficacia en campo.pdf426,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.