Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6135
Tipo de Documento: Memoria
Resumen
Autor : Bailón Pachay, Jordan
Andrade Murillo, César
Cañarte Bermúdez, Ernesto
Montero Cedeño, Silvia
Guzmán Cedeño, Ángel
Título : Dinámica de la floración y productividad de cuatro clones de cacao y tres frecuencias de riego bajo un sistema agroforestal
Título de la serie: Memorias de la VI Convención Científica Internacional de la Universidad Técnica De Manabí-2022.P 173.
Palabras clave : GENÉTICA;RENDIMIENTO;SISTEMAS DE PRODUCCIÓN;THEOBROMA CACAO
Fecha de publicación : 21-jun-2023
Páginas: p.3
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : El cacao (Theobroma cacao), se caracteriza por presentar durante su vida productiva, una floración de tipo cauliflor. Puede producir flores durante todo el año. Sin embargo, la dinámica de la floración, estará en función de factores abióticos y bióticos; que involucra el sistema de producción, tipo de cacao, asistencia de riego, entre otros. El objetivo de esta investigación fue determinar la dinámica de la floración y productividad de cuatro clones de cacao en un sistema agroforestal (SAF) con tres frecuencias de riego en el valle del Río Portoviejo. Esta se implementó a partir de marzo de 2022, en una plantación de cacao establecido bajo un SAF; ubicado en la Estación Experimental Portoviejo del INIAP (01°09’51” S; 80°23’24” O y 60 msnm) y (26,4 ºC, 81% de HR, 851,57 mm). Se estudiaron cuatro clones (EETP-800, EETP-801, EET-103 y CCN-51), con tres frecuencias de riego (15, 30 y 45 días). Se obtuvieron 36 unidades experimentales, con nueve árboles cada una. Se aplicó un diseño de bloques completamente al azar, en parcelas divididas, con tres repeticiones. Para el análisis se empleó el software R Studio. Con una frecuencia mensual, se contabilizó el número de flores·árbol-1 ; así como, el número de mazorcas·parcela-1 ·árbol-1 y biomasa de cacao seco. Los clones mostraron diferencias significativas en la producción de flores, destacándose EETP-800, que presentó el mayor número de flores·árbol-1 (110 flores). No obstante, la frecuencia de riego, no provocó respuesta en el número de flores; si lo hizo en el número de mazorcas/planta, sobresaliendo la frecuencia de 15 días con el mayor promedio (3,33 mazorcas·planta-1). Durante los meses de abril, mayo y junio, se registraron los picos de producción de flores·árbol-1en los clones. Mientras que agosto, fue el mes con menor emisión. La mayor cantidad de flores del clon EETP-800, se reflejó en mayor producción de mazorcas (180 mazorcas·parcela-1 ). En referencia a las frecuencias, en los meses de marzo y abril se reportaron diferencias significativas, sobresaliendo aquella de 15 días, donde se obtuvo los más altos valores de mazorcas·parcela-1 . El rendimiento de cacao seco, fue significativamente superior en el clon EETP-800 y en la frecuencia de 15 días. Se concluye que la interacción del clon EETP-800 con la frecuencia de riego de 15 días, presentó el mayor número de mazorcas·parcela-1(228) y una productividad de 1068kg·ha-1 de cacao seco en 6 meses.
Citación : Bailón Pachay, Jordan; Andrade Murillo, César; Cañarte Bermúdez, Ernesto; Montero Cedeño, Silvia; Guzmán Cedeño, Ángel. (2022). Dinámica de la floración y productividad de cuatro clones de cacao y tres frecuencias de riego bajo un sistema agroforestal. VI Convención Científica de la Universidad Técnica de Manabí. p 173. Disponible en https://n9.cl/i0efh
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6135
ISBN : 978-9942-948-66-3
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4. dinamica.pdf502,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.