Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6100
Tipo de Documento: Otro
Autor : Paz Carrasco, Lenin
Título : Estrategia biológica con microorganismos quitinolíticos y enmiendas al suelo como alternativas para mitigar el efecto deletéreo de Polymyxa graminis vector del Rice stripe necrosis virus en el cultivo de arroz.
Palabras clave : ENTORCHAMIENTO;QUITINA;HONGOS;BACTERIAS;BIOFORMULACIONES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Yaguachi, EC: INIAP, Estación Experimental Litoral Sur, Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación/Fitopatología, 2023
Código: *EC-INIAP-BEELS-CC. Yaguachi (INIAP/SN)
Páginas: 29 p.
Estación: E. E. Litoral Sur
Resumen : La presentación tuvo como objetivo exponer los resultados del Proyecto SENESCYT- INÉDITA PIC-18- INE-INIAP-001. Se aisló del microbioma del suelo un hongo quitinolítico demostrado su acción degradativa en quitina coloidal y, de una bacteria fluorescente. Ambos organismos tuvieron la capacidad de ser antagonista. El objetivo con los organismos antagonistas fue de determinar su capacidad de ejercer un control biológico sobre el Polymyxa graminis vector del Rice stripe necrosis virus (RSNV). Respecto al hongo quitinolítico seleccionado como modelo de estudio biológico, se lo bioformuló para su impregnación en la semilla de arroz y su evaluación en suelo infestado naturalmente con Polymyxa graminis infectivo que llevaban en su interior al RSNV. El hongo quitinolítico fue afectado su desarrollo al entrar en contacto directo con los herbicidas. Las condiciones estresantes del suelo en condiciones naturales de siembra y manejo del cultivo del arroz pueden llegar a incidir negativamente en el control del vector.
Citación : Paz Carrasco, L. (2022). Estrategia biológica con microorganismos quitinolíticos y enmiendas al suelo como alternativas para mitigar el efecto deletéreo de Polymyxa graminis vector del Rice stripe necrosis virus en el cultivo de arroz. Yaguachi, EC: INIAP, Estación Experimental Litoral Sur. 29 p. Diapositivas (Formato PDF).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6100
Aparece en las colecciones: Investigaciones EELS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO PIC-18-INE-INIAP-001.pdf7,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons