Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6027
Tipo de Documento: Artículo
Autor : Constante Tubay, Gonzalo Bolívar
Cañarte Bermudez, Ernesto Gonzalo
Navarrete Cedeño, José Bernardo
Saldarriaga Lucas, Veris Antonio
Título : Situación actual de Prodiplosis longifila Gagné (Diptera: Cecidomyiidae) en zonas tomateras de Manabi, Ecuador
Título de la serie: Manglar, 20(1), 77–86
Palabras clave : PÉRDIDAS PRODUCCIÓN;AGROTÓXICOS;ABANDONO DEL CULTIVO
Fecha de publicación : 1-abr-2023
Páginas: p. 77–86
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : El insecto plaga, Prodiplosis longifila Gagné (Diptera: Cecidomyiidae), ocasiona significativos daños y pérdidas en cultivos de tomate en Manabí, Ecuador. El objetivo de este estudio fue caracterizar la situación actual en zonas tomateras de esta Provincia, en los cantones Tosagua, Portoviejo, Rocafuerte, Bolívar, Sucre, Santa Ana, Jipijapa, Junín. Se aplicó encuesta a 35 productores, 15 técnicos y 10 mujeres trabajadoras, sobre sistemas productivos, problemática y manejo de P. longifila, incidencias ambientales y socioeconómicos. El análisis fue deductivo e inductivo, además, se realizó correlación, análisis de componentes principales y conglomerados jerárquicos. El 100% de productores señalaron que P. longifila es la principal plaga, su control depende de agroquímicos y el clima incide en los problemas que ocasiona. El 87% de los técnicos señalan daños severos en floración y fructificación; el 66% indico que su control alcanzo hasta el 45% del costo total de producción. el 14% abandonó el cultivo por altas infestación. El 100% de mujeres realizan labor de amarre, el 80% podas y cosecha. Se concluye que la principal plaga del tomate es P. longifila, alcanzando su máxima incidencia y severidad en floración y fructificación y su control es exclusivamente con agrotóxicos.
Citación : Constante Tubay, G. B., Cañarte Bermudez, E. G., Navarrete Cedeño, J. B., & Saldarriaga Lucas, V. A. (2023). Situación actual de Prodiplosis longifila Gagné (Diptera: Cecidomyiidae) en zonas tomateras de Manabi, Ecuador. Manglar, 20(1), 77–86.http://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/manglar/article/view/364
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6027
ISSN : 2414-1046
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
09+-+M21-2022_77-86.pdf623,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.