Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5752
Tipo de Documento: Artículo
Autor : Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Villavicencio Sotomayor, María Fernanda
López Vaca, Roberto Daniel
Título : Generación y selección de mutantes de papa (Solanum tuberosum) con resistencia al tizón tardío (Phytophthora infestans)
Palabras clave : EXPLANTES;RENDIMIENTO;SEVERIDAD;YEMAS APICALES;YEMAS AXILARES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2021
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/407)
Páginas: p. 49
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El objetivo de esta investigación fue generar y seleccionar mutantes con resistencia al tizón tardío, provenientes de la variedad Superchola, mediante radiaciones con fuente 60Co. Los ensayos se implementaron en la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, para lo cual, se irradiaron explantes de yemas axilares y apicales de papa in vitro de 45 días de crecimiento. La dosis óptima de irradiación para explantes provenientes de yemas apicales fue de 35 Gy y para explantes de yemas axilares fue de 30 Gy. En laboratorio se realizaron tres micropropagaciones sucesivas para generar y estabilizar las mutaciones. Los mutantes sólidos se inocularon con una suspensión de 0.5x104 zoosporas ml-1 de P. infestans y se evaluaron ocho días después de la inoculación. En campo se midió la respuesta de 116 mutantes al ataque de tizón tardío. Se incluyeron cinco controles, las variedades resistentes INIAP-Santa Catalina, INIAP-Fripapa y las susceptibles Superchola, INIAP-Gabriela y Uvilla. Se utilizó un diseño experimental de látice parcialmente balanceado 11x11 con tres repeticiones. La prueba de separación de medias utilizada fue Tukey al 5%. Las variables evaluadas fueron: área bajo la curva de progreso de la enfermedad (ABCPE), calculada con base en las 12 lecturas de severidad y el rendimiento expresado en kilogramos por planta. Los individuos seleccionados como mutantes sólidos correspondieron al 75% originados de yemas apicales (1319 mutantes) y el 69% originados de yemas axilares (2145 mutantes). El 80% de mutantes de origen axilar y el 62% de origen apical mostraron reacción de susceptibilidad a P. infestans. El porcentaje de mutantes sólidos que mostraron una respuesta de resistencia fue reducido en relación a la población inicial, el 20% de mutantes de origen axilar y 38 % de mutantes de origen apical mostraron resistencia a P. infestans. En campo para ABCPE se encontraron ocho rangos, las variedades INIAP-Santa Catalina, INIAP-Fripapa y los mutantes m67, m92, m39 se ubicaron en los primeros rangos con valores menores a 2536.24 unidades de ABCPE. Con respecto al rendimientos establecieron tres rangos, los mutantes m42 y m65 se ubicaron en el primer rango con 1.15 kg planta-1. Bajo condiciones de laboratorio se seleccionaron 938 mutantes con resistencia P. infestans y 18 en condiciones de campo.
Citación : Rivadeneira, J., López, R., Villavicencio, M. y Cuesta, X. (2021). Generación y selección de mutantes de papa (Solanum tuberosum) con resistencia al tizón tardío (Phytophthora infestans). Revista Avances en Ciencias e Ingenierías. 12(22), 50-57
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5752
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artículo Generación de mutantes papa.pdf178,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.