Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5741
Tipo de Documento: Artículo
Autor : Monteros Jácome, Janeth Cecilia
Velásquez Carrera, José Sergio
Araujo Jaramillo, Marco Andrés
Paula, Ney
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Título : Evaluación del efecto de punta morada de la papa sobre el comportamiento agronómico y la transmisión de síntomas por tubérculo-semilla en la variedad Superchola
Título de la serie: Memorias IX Congreso Ecuatoriano de la Papa.
Palabras clave : CANDIDATUS LIBERIBACTER;FITOPLASMA;SEMILLA
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2021
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/402)
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En la actualidad el control de PMP se basa en la aplicación periódica de insecticidas para controlar los posibles insectos vectores. Sin embargo, a pesar de que se reporta como otro medio de transmisión el uso de semilla proveniente de plantas con síntomas de PMP, en nuestro país no se conoce el porcentaje de esta forma de transmisión de la enfermedad. Información necesaria para fortalecer las recomendaciones de manejo integrado de PMP y con énfasis en la producción de semilla de semilla. Por lo que se plantea evaluar el porcentaje de transmisión de síntomas de PMP, a través de tubérculo semilla de proveniente de plantas con síntomas y evaluar su efecto sobre el comportamiento agronómico de la variedad Superchola en dos ciclos de cultivo consecutivos. Los síntomas de PMP evaluados en la variedad Superchola en dos ciclos se transmitieron por tubérculo semilla. Por efecto de la PMP, existe una reducción de la productividad, tamaño de planta y se incrementa el porcentaje de tubérculos desecho. El porcentaje de transmisión de síntomas de PMP se redujo el segundo año. Existió una respuesta lineal negativa entre la severidad/incidencia y el rendimiento.
Citación : Monteros, C., Velásquez, J., Araujo, A., Paula, N., Cuesta, X. 2021. Evaluación del efecto de punta morada de la papa sobre el comportamiento agronómico y la transmisión de síntomas por tubérculo-semilla en la var. Superchola. En: Racines, M., Cuesta, X., Rivadeneira, J. y Pantoja, J.L. (eds.). 2021. Artículos del Noveno Congreso Ecuatoriano de la Papa. (pp. 69-71). Latacunga, Ecuador. INIAP-CIP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5741
ISBN : 978-9942-22-529-0
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc402.pdf1,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.