Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5600
Tipo de Documento: Informes
Autor : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Portoviejo (Ecuador). Estación Experimental Portoviejo. Programa de Yuca y Camote
Título : Informe anual 2019
Título de la serie: Portoviejo, EC: INIAP, Estación Experimental Portoviejo, Programa de Yuca y Camote, 2019
Palabras clave : YUCA;MANIHOT ESCULENTA;CAMOTE;IPOMOEA BATATAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Portoviejo, EC: INIAP, Estación Experimental Portoviejo, Programa de Yuca y Camote, 2019
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (INIAP/IA-YUCAYCAMOTE 2019)
Páginas: 30 p.
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : El programa de yuca y camote durante el año 2019 tuvo varios objetivos como la conservación y mantenimiento del banco de germoplasma de yuca, mantenimiento agronómico de 268 variedades de yuca, mantenimiento de lote de multiplicación de semilla vegetativa de variedades de yuca y el mantenimiento agronómico de plantas de variedades de yuca, Homologar e identificar los materiales que posean características potenciales que satisfagan las necesidades requeridas por los mercados nacionales e internacionales en base a la caracterización agronómica, morfológica, molecular y química del Banco de Germoplasma de yuca, que tiene la E.E. Portoviejo del INIAP, lo que permitirá continuar con las diferentes etapas de mejoramiento para la obtención de nuevas variedades. Otros de sus objetivos en ese año fue disponer de material de siembra (estaquillas) de buena calidad sanitaria para los ensayos de investigación, presentación y liberación de la variedad de yuca para consumo en fresco, Se evaluó la inclusión de residuos fibrosos de maíz en el proceso de ensilado del follaje de camote y su efecto sobre el valor nutricional del producto final para la alimentación de rumiantes y se evaluó la producción forrajera, la composición química y la ensilabilidad del follaje de tres variedades de camote (Ipomoea batatas, L.) en dos edades y porcentajes de corte como recurso alternativo para alimentación de bovinos. Mantenimiento agronómico de variedades de camote, y disponer de material de siembra (guías) de alta calidad sanitaria para los ensayos de investigación. Trabajó en varias publicaciones como: Comportamiento de genotipos de yuca en sustratos y soluciones nutritivas. ESPAMCIENCIA, 10(1),Variedad de camote Toquecita. Plegable No. 445, Efecto de época y porcentaje de corte en la producción forrajera de variedades de camote. ESPAMCIENCIA. Tuvo participación en eventos científicos, técnico o de difusión.
Citación : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Estación Experimental Portoviejo, Programa de Yuca y Camote. (2019). Informe anual 2019. Portoviejo, Ecuador: Autor.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5600
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapeepia2019yucaycamote.pdf7,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.