Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5591
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Muñoz Conforme, Xavier
Cañarte Bermúdez, Ernesto
Navarrete Cedeño, José Bernardo
Vera Coello, Danilo Isaac
Título : Escarabajos presentes en plantaciones de Teca (Tectona grandis L.f.) afectadas con “muerte regresiva” en el litoral ecuatoriano
Otros títulos : Tercera Convención Internacional de la Universidad Técnica de Manabí
Título de la serie: Portoviejo, EC: Universidad Técnica de Manabí, 2019
Palabras clave : AMBROSIA;BARRENADORES;DISPERSIÓN;EPIDEMIOLOGÍA;TRAMPEO-ESCOLITINO
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial : Portoviejo, EC: Universidad Técnica de Manabí, 2019
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (CONVENCIÓNUTM2019)
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : La teca (Tectona grandis L.f.) es la especie forestal tropical más cultivada en el mundo y de gran importancia para la economía ecuatoriana. Su superficie se ha incrementado sustancialmente, reportándose a la fecha aproximadamente 45.000 ha, distribuidas principalmente en el Litoral ecuatoriano. En la última década, estas plantaciones han sido afectadas por la presencia de una enfermedad vascular de etiología desconocida denominada “Muerte regresiva”, observándose en muchos árboles con síntomas, la presencia de perforaciones ocasionadas por coleópteros barrenadores, que se alimentan de la madera o de los hongos cultivados por ellos en las galerías. Esta asociación se ha observado en otros patosistemas forestales, donde se ha comprobado el rol que cumplen estos insectos como vectores o dispersores de la enfermedad. El objetivo de esta investigación fue identificar a los principales grupos de insectos barrenadores asociados a plantaciones con reportes de “Muerte regresiva” en el Litoral ecuatoriano. Durante el periodo octubre de 2018 a mayo de 2019, se seleccionaron 45 fincas, distribuidas en las provincias de Esmeraldas (4), Manabí (14), Santo Domingo de los Tsáchilas (3), Los Ríos (16) y Guayas (8). En cada plantación se colocaron seis trampas distanciadas a 25 m entre ellas, elaboradas con botellas plásticas de un litro de capacidad, ubicadas en el fuste del árbol, de manera alterna a 1 y 2 m de altura desde el suelo, fijadas con alambre, utilizando como atrayente en cada trampa, 100 mL de gel desinfectante para manos (75% etanol). En las 270 trampas utilizadas, fueron recolectados 1.452 individuos, efectuándose las mayores capturas en trampas ubicadas a 1 m de altura con 817 especímenes en comparación con los 635 individuos recuperados a 2 m. Del total de insectos capturados en las cinco provincias, el 75,96% correspondió a la familia Curculionidae: Scolytinae, mientras que el restante 24,04% se distribuyó entre las familias Nitidulidae (9,64%), Scarabaeidae (5,44%), Cerambycidae (4,33%), Curculionidae (3,23%), Histeridae (1,10%) y Buprestidae (0,30%). La mayor captura promedio de insectos por finca se reportó en la provincia de Manabí con 48 especímenes, mientras que Guayas con 22 individuos presentó el menor promedio. El grupo de Scolytinae fue el de mayor abundancia en las plantaciones de teca, siendo muchas especies citadas por la literatura como escarabajos de ambrosía, que cultivan y se alimentan de hongos fitopatógenos, por lo que se hace necesario estudiar su posible asociación como transmisores y dispersores de la enfermedad “Muerte regresiva”.
Citación : Muñoz Conforme, X., Cañarte Bermudez, E., Navarrete Cedeño, J. B., y Vera Coello, D. (noviembre, 2020). Escarabajos presentes en plantaciones de Teca (Tectona grandis L.f.) afectadas con “muerte regresiva” en el litoral ecuatoriano. [Resumen]. Ponencia presentada en Tercera Convención Internacional de la Universidad Técnica de Manabí 2019 (p. 278). Portoviejo, Ecuador: Universidad Técnica de Manabí.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5591
ISBN : 978-9942-948-50-2
Aparece en las colecciones: Investigaciones EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapeeppdf84.pdf3,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.