Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5474
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Amat Cabrera, Génesis Elizabeth
Título : Comportamiento agronómico de un híbrido promisorio de maíz forrajero (Zea mays L.), durante la época lluviosa en las zonas ganaderas del Ecuador
Palabras clave : BOVINOS;LOCALIDADES;CUALIDAD DE PROTEÍNA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Babahoyo, EC: Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Carrera de Ingeniería Agronómica 2019. 76 p.
Código: *EC-INIAP-CEETP-CCP. Mocache (T/A487g)
Páginas: 4 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : Se estableció ensayos en cuatro localidades del litoral ecuatoriano, durante la época lluviosa del 2019, con el objetivo de evaluar e identificar el comportamiento agronómico de un híbrido promisorio de maíz forrajero QPM , comparándolo con otros materiales genéticos que son también utilizados como forraje para la alimentación de rumiantes, en dos épocas de corte a los 70 y 80 días después de la siembra, para este fin se empleó el método científico experimental bajo el diseño de bloques completamente al azar con arreglo factorial A x B siendo A (material genético) y B (días de corte) , para cada localidad las parcelas experimentales consistieron en surcos de 5 m de largo, separadas entre sí a 0,40 m y 0,20 m entre plantas, Se realizó el análisis de varianza por localidad además se realizó la prueba de Tukey al 5% para determinar los rangos de significación, Los análisis de varianza no determinaron diferencias estadísticas en la interacción material genético por corte, pero si entre material genético en algunas variables de estudio, el híbrido promisorio de maíz forrajero obtuvo promedios mayores en variables importantes como son las de rendimientos de peso de forraje fresco en t ha-1 y materia seca que los materiales testigo. La localidad que existió mayor productividad en rendimientos de forraje fresco fue en Pichilingue y Chone siendo el híbrido promisorio de maíz forrajero que obtuvo los mejores resultados en promedios con 117,81 t ha -1 a los 80 días de corte y 74,81 t ha-1 a los 70 días de corte, y materia seca con 22,00 t ha-1 y 18,44 t ha-1 respectivamente. Concluyendo que el híbrido promisorio de maíz forrajero da excelentes resultados y es recomendable sembrarlo a esta densidad y en estas localidades en la época lluviosa. Palabras claves: Bovinos, Localidades, Cualidad de proteína.
Citación : Amat Cabrera, G.E. (2019). Comportamiento agronómico de un híbrido promisorio de maíz forrajero (Zea mays L.), durante la época lluviosa en las zonas ganaderas del Ecuador. (Tesis Ing). Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Carrera de Ingeniería Agronómica, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5474
Aparece en las colecciones: Tesis EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniaptpTA487g.pdf5,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.