Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4798
Tipo de Documento: Revista
Artículo
Autor : Valarezo Cely, Oswaldo
Cañarte Bermúdez, Ernesto
Navarrete Cedeño, José Bernardo
Título : Artrópodos asociados al cultivo de cacao
Título de la serie: La Técnica (7): 34-42
Palabras clave : CACAO;THEOBROMA CACAO;ARTRÓPODOS;INSECTOS;ENTOMOLOGÍA;MANABÍ (ECUADOR)
Fecha de publicación : 2012
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (La Técnica (7):34-42. 2012)
Páginas: p. 34-42
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : Los ecosistemas de cacao se caracterizan por la diversidad de especies vegetales y animales que proporcionan equilibrio y estabilidad, esto hace que sea considerado de bajo impacto y como un sistema agrícola. Compatible con los principios de conservación de la naturaleza. Los sistemas agroforestales de cacao brindan condiciones favorables para muchos depredadores como ciertas aves que anidan en los árboles cercanos y se alimentan de insectos considerados plagas potenciales. En el suelo, la hojarasca y materiales orgánicos diversos ofrecen hábitats apropiados para algunos roedores, pequeños reptiles, artrópodos y microorganismos entomopatógenos que depredan insectos potencialmente dañinos. Entre las especies de artrópodos que cumplen su función dentro de la cadena trófica, se encuentran grupos de insectos de diferentes hábitos alimenticios como fitófagos, depredadores, parasitoides y polinizadores. Esta complejidad biológica generalmente impide que los insectos perjudiciales lleguen a la condición de plaga, por lo tanto se puede decir que en el cacao no se requiere el empleo de productos tóxicos para su manejo, como demuestran sus costos de producción bajo las condiciones de Manabí o el hecho de estar entre los cultivos que menos se someten, según las estadísticas, al uso de dichas sustancias en el país. Estos aspectos favorecen la sanidad del cultivo así como la economía del productor ya que además no interfieren en la polinización entomófila que en el cacao es la principal forma de fecundación de sus flores En el desarrollo de la agricultura sustentable, los preceptos del manejo agroecológico de plagas se adaptan fácilmente a las condiciones de los agroecosistemas de cacao, aspectos que están favoreciendo el incremento de áreas dedicadas a la producción orgánica. Actualmente, en el país, el cacao es el segundo rubro con mayor superficie, existiendo 100961 ha en Manabí. Por lo tanto conviene insistir en el manejo natural de los insectos dañinos y así evitar que se conviertan en plagas.
Citación : Valarezo Cely, O., Cañarte Bermúdez, E., y Navarrete Cedeño, J. B. (2012). Artrópodos asociados al cultivo de cacao. La Técnica, 7, 34-42.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4798
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INIAPEEPR2012n7p34.pdf573,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.