Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4372
Tipo de Documento: Congreso
Artículo
Autor : Paredes, Marco
Calvache, Marcelo
Montesdeoca, Fabián
Benítez B., Jacqueline
Título : Estudio de producción de tubérculo-semilla categoría prebásica de dos variedades de papa bajo diferentes sistemas de manejo
Otros títulos : II Congreso Ecuatoriano de la Papa
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;SEMILLA PREBÁSICA;DENSIDAD DE SIEMBRA;HIDROPONÍA;FERTIRRIGACIÓN
Fecha de publicación : may-2006
Editorial : Ambato, Ecuador: CIP/INIAP, 2006
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/CD141FM)
Páginas: P. 1-15
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP se estudio la producción de semilla prebásica en camas de invernadero de dos variedades de papa ( I-Fripapa e I-Raymipapa), con tres densidades de siembra (16, 34 y 49 plantas por m2) y dos sistemas de manejo (convencional e hidropónico). Para evaluar el ensayo se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar que se dispuso en un arreglo factorial 2x3x2, con tres repeticiones. Se trabajó en camas de 2.64m2 de área, de la cual se tomó 1.00m2 que constituyó la parcela neta. En el sistema de manejo convencional, el sustrato se compuso de tierra negra (70%), pomina (15%) y humus como fuente de materia orgánica (15%), a esta se agregó una fertilización de base y otra complementaria de acuerdo al análisis de suelo y el riego se proporcionó por medio de manguera. En el sistema hidropónico, el sustrato se compuso de pomina (100%), y la fertilización y riego se dieron en forma conjunta (fertirrigación), por medio de una solución hidropónica a base de fertilizantes ultrasolubles. De los resultados obtenidos, las densidades de siembra de 34 y 49 plantas/m2 bajo el sistema de manejo hidropónico, permiten obtener tubérculos-semilla de categoría prebásica de tamaño y peso homogéneo, además presentan una excelente calidad sanitaria y permite realizar las labores culturales y cosecha de manera más eficiente.
Citación : Paredes, M., Calvache, M., Montesdeoca, F., y Benítez B., J. (mayo, 2006). Estudio de producción de tubérculo-semilla categoría prebásica de dos variedades de papa bajo diferentes sistemas de manejo [CD]. En II Congreso Ecuatoriano de la Papa: Memorias (pp. 1-15). Ambato, Ecuador: CIP/INIAP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4372
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscCD141FM.pdf168,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons