Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4369
Tipo de Documento: Congreso
Artículo
Autor : Benítez B., Jacqueline
Paredes, M.
Horna Echeverría, Doris Gabriela
Gavilanes, María Isabel
Título : Producción de semilla pre-básica de papa, en sustrato con fertirrigación: Estación Experimental Santa Catalina del INIAP
Otros títulos : II Congreso Ecuatoriano de la Papa
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;SEMILLA PREBÁSICA;SEMILLA;PRODUCCIÓN;FERTIRRIGACIÓN;ESTACIÓN SANTA CATALINA
Fecha de publicación : may-2006
Editorial : Ambato, Ecuador: CIP/INIAP, 2006
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/CD139JB)
Páginas: p. 1-7
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Desde el año 2002, el Departamento de Producción de Semilla del INIAP, con el objetivo de mejorar los índices de producción, utilización y calidad sanitaria de la semilla prebásica de papa, ha cambiado el sistema convencional de producción a un sistema automatizado. Este sistema consiste en colocar en camas de producción un sustrato liviano e inerte; el agua y los nutrientes se suministran por medio de un sistema de riego por goteo, la densidad de siembra utilizada fue 34 plantas /m2. La solución nutritiva dinámica utilizada con la cual se ha obtenido los mayores rendimientos promedio, contiene 150 ppm. de N, 50 ppm. de P, 200 ppm de K más elementos menores en las etapas inicial y de producción y 150 ppm. de N, 60 ppm. de P y 240 ppm. de K más elementos menores en la etapa de crecimiento. La cantidad de agua utilizada se la maneja bajo una lámina variable de acuerdo a la evo-transpiración calculada , esto ha permitido realizar las curvas de absorción de los nutrientes de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo del cultivo y analizar el comportamiento individual de cada nutriente. De esta manera se logró determinar que en la etapa de prendimiento, en el follaje se encuentran en mayor concentración el nitrógeno, calcio, boro y azufre. A los 70 días después del trasplante se encuentra en mayor concentración el potasio, calcio, hierro y cobre , en la etapa de floración los de mayor concentración son fósforo y magnesio y en la tuberización está el magnesio, zinc y manganeso. El elemento de mayor concentración en el tubérculo fue el potasio y de los microelementos fue el manganeso. Todas estos trabajos han ayudado a subir el rendimiento total en peso desde 1,74 Kg/m2 a 3,27 Kg/m2 y el porcentaje de tubérculos-semilla menores de 5 g se ha reducido en un 37.86 %.
Citación : Benítez B., J., Paredes, M., Horna Echeverría, D.G., y Gavilanes, M.I. (mayo, 2006). Producción de semilla pre-básica de papa, en sustrato con fertirrigación: Estación Experimental Santa Catalina del INIAP [CD]. En II Congreso Ecuatoriano de la Papa: Memorias (pp. 1-7). Ambato, Ecuador: CIP/INIAP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4369
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscCD139JB.pdf117,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons