Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3264
Tipo de Documento: Libro
Artículo
Autor : Espín, Susana
Villacrés, Elena
Brito Grandes, Beatriz
Título : Caracterización físico–química, nutricional y funcional de raíces y tubérculos andinos
Otros títulos : Raíces y Tubérculos Andinos: Alternativas para la conservación y uso sostenible en el Ecuador
Título de la serie: Conservación y uso de la biodiversidad de raíces y tubérculos andinos: Una década de investigación para el desarrollo (1993-2003). no. 4
Palabras clave : TUBÉRCULOS ANDINOS;COMPOSICIÓN QUÍMICA;CARACTERIZACIÓN FITOQUÍMICA;VALOR NUTRITIVO
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito, EC: INIAP/CIP/COSUDE, 2004
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (CD55p91)
Páginas: p. 91-116
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En este capítulo se presenta información actualizada sobre la composición química y valor nutricional de las RTAs en términos de cantidad y calidad tanto en raíces y tubérculos enteros como de la parte comestible. Se incluye el efecto de los procesos caseros de preparación de alimentos como es la cocción y el pelado sobre la composición química de la RTAs. Se muestra una interesante variabilidad en los contenidos de materia seca, proteína y carbohidratos solubles en accesiones representativas del Banco de Germoplasma del INIAP, importante por su valor de opción futura. Las RTAs son buenas fuentes de almidón, datos técnicos disponibles acerca de las características y propiedades de estos carbohidratos se reportan, a fin de fomentar su aprovechamiento industrial como posibles fuentes amiláceas que substituyan total o parcialmente a las fuentes tradicionales. La caracterización fitoquímica de las RTAs, identifica los principales metabolitos secundarios, presentes en estas especies, útiles en términos de sus propiedades medicinales, alimenticias y estructurales; y como potenciales fuentes de principios activos con aplicación en diferentes áreas de la industria. Finalmente, se reporta una investigación sobre la extracción y caracterización del mucílago del melloco.
Citación : Espín, S., Villacrés, E., y Brito Grandes, B. (2004). Caracterización físico–química, nutricional y funcional de raíces y tubérculos andinos. En V. H. Barrera, C. Tapia, y A. Monteros (Eds.), Raíces y Tubérculos Andinos: Alternativas para la conservación y uso sostenible en el Ecuador (pp. 91-116). Quito, Ecuador: INIAP/CIP/COSUDE. (Serie: Conservación y uso de la biodiversidad de raíces y tubérculos andinos: Una década de investigación para el desarrollo (1993-2003). no. 4).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3264
ISBN : 92-9060-231-7
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscCD55p91.pdf463,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons