Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3137
Tipo de Documento: Libro
Artículo
Autor : Mazón, Nelson
Peralta I., Eduardo
Pinzón Z., José
Subía G., Cristian
Falconí-Castillo, Esteban
Título : Evaluación participativa de 5 líneas de fréjol arbustivo, 3 de grano color canario y dos de grano blanco en Ecuador
Otros títulos : Informe anual de subproyectos 2002
Palabras clave : FREJOL;PHASEOLUS VULGARIS;FREJOL ARBUSTIVO;LEGUMINOSAS;INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA;ECUADOR
Fecha de publicación : mar-2003
Editorial : Quito, EC: PREDUZA, 2003
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (6535 p. 248)
Páginas: p. 248-251
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Se ha comprobado que la Investigación Participativa es una herramienta muy útil para mejorar la adopción de innovaciones tecnológicas por parte de los pequeños agricultores. Esta actividad tuvo como principal objetivo seleccionar participativamente las mejores líneas de grano blanco y canario que se adapten en el Valle del Chota. El ensayo fue sembrado en la comunidad Tumbatú del Valle del Chota, con tres líneas de grano amarillo (CAP 9, CAP 25, SEQ 1016) y dos de grano blanco (ABE 3 y ABE 4), las mismas que en ciclos anteriores fueron seleccionadas participativamente y agronómicamente como las mejores. Los criterios favorables más importantes para evaluar fréjol arbustivo de grano blanco y canario, en planta son: buen mataje, buena vaina (larga), buena carga, buen desarrollo y que sea rápido (precoz). Las características de grano que los agricultores esperan que tengan las variedades de fréjol son: grano grande, buen peso, buen color, sano, que tenga brillo, que tenga salida en el mercado. De acuerdo a las características de la planta y de grano seco, la mejor línea de tipo canario sería la SEQ 1016 y la mejor de grano blanco, la ABE 4. Estas líneas en el futuro deberán ser promocionadas para ser entregadas como variedades, principalmente para el consumo nacional como grano en fresco.
Citación : Mazón, N., Peralta I., E., Pinzón Z., J., Subía G., C., y Falconí-Castillo, E. (2003). Evaluación participativa de 5 líneas de fréjol arbustivo, 3 de grano color canario y dos de grano blanco en Ecuador. En D.L. Danial, Informe anual de subproyectos 2002 (pp. 248-251). Quito, Ecuador: PREDUZA.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3137
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc6535p248.pdf119,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons