Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2707
Tipo de Documento: Libro
Autor : Mazón, Nelson
Peralta I., Eduardo
Murillo I., Angel
Falconí-Castillo, Esteban
Monar B., Carlos
Subía G., Cristian
Estrella Sandoval, Ana Paola
Pinzón Z., José
Título : Comités de investigación agrícola local (CIALs): herramienta para generar capacidades locales en investigación y desarrollo. Avances en comunidades de las provincias Carchi, Imbabura y Bolívar, Ecuador
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 137
Palabras clave : LEGUMINOSAS;INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA;TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA;EXTENSIÓN RURAL;CARCHI (ECUADOR);IMBABURA (ECUADOR);BOLÍVAR (ECUADOR)
Fecha de publicación : sep-2007
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos, 2007
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-137)
Páginas: 63 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Considerando que la participación es un derecho fundamental de ciudadanía y se refiere al proceso de compartir decisiones que afecten la vida del individuo y de su comunidad; que la Investigación Participativa (IP) es un concepto que permite tomar en cuenta la situación particular de los socialmente desfavorecidos, apunta a la reducción de las desigualdades sociales, toma acciones para superar sus desventajas y fomenta el aprovechamiento de las oportunidades y el ejercicio completo de sus derechos y deberes; y que los CIAL surgieron para satisfacer las necesidades de las comunidades agrícolas de escasos recursos, el Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos del INIAP, desde el año 2002 incorporo estos conceptos en su metodología de trabajo con el fin de aportar a la construcción de la nueva ruralidad, con énfasis en la soberanía alimentaria, priorizando las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo. La IP con los agricultores es un proceso practico para reunir el conocimiento y las capacidades de investigación de las comunidades agrícolas locales con el de las instituciones de investigación y desarrollo, de una manera interactiva.
Citación : Mazón, N., Peralta I., E., Murillo I., A., Falconí-Castillo, E., Monar B., C., Subía G., C., ... Pinzón Z., J. (2007). Comités de investigación agrícola local (CIALs): herramienta para generar capacidades locales en investigación y desarrollo. Avances en comunidades de las provincias Carchi, Imbabura y Bolívar, Ecuador. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos. (Publicación Miscelánea no. 137).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2707
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm137.pdf2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.