Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2583
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Dobronsky, Jorge
Silva, Edison
Vásquez G., José
Heredia, Jorge
Título : Control de gusanos de la mazorca de maíz mediante el uso de aceite vegetal
Título de la serie: Plegable Divulgativo no. 166
Palabras clave : MAÍZ;ZEA MAYS;GUSANO BLANCO;CONTROL DE INSECTOS;ACEITE VEGETAL
Fecha de publicación : jul-1998
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Maíz, 1998
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PD-166)
Páginas: 5 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El maíz es atacado por los gusanos de la mariposa Heliothis zea y de la mosca Euxesta eluta, que disminuyen tanto el rendimiento como la calidad del producto. Para su control y con la finalidad de preservar los recursos naturales y el medio ambiente, el Programa de Maíz ha validado y determinado que un control preventivo muy eficaz, sencillo y barato es el uso de aceite comestible. Se recomienda aplicar con un gotero, esponja, algodón o lana, 3 gotas en la punta de la mazorca, en el lugar de salida de los estigmas, por 3 ocasiones, la primera cuando una tercera parte de las plantas muestren sus mazorcas con pelos, la segunda luego de 8 días y la tercera a los 15 días de la primera. El aceite forma una barrera que impide el ingreso de las larvas hacia los granos de la mazorca y tapa los orificios de respiración del gusano. Cada aplicación se realiza en promedio con 4 jornales y la cantidad de aceite es de 1,5 a 2 litros por hectárea.
Citación : Dobronski, J., Silva C., E., Vasquez G., J., y Heredia, J. (1998). Control de gusanos de la mazorca de maíz mediante el uso de aceite vegetal. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Maíz. (Plegable Divulgativo no. 166).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2583
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpd166.pdf250,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.