Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2500
Tipo de Documento: Memoria
Artículo
Autor : Alvarado, Soraya
Valverde, Franklin
Torres, Cristhian
Parra, Rafael
Arroyo, Andrés
Tonato, Jeferson
Título : Alternativa en el manejo de nutrientes con el cultivo de papa
Otros títulos : Memorias del I Simposio Internacional "El Suelo y la Nutrición de Cultivos en Ecuador"
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;FERTILIZACIÓN QUÍMICA;MANEJO DE NUTRIENTES;DOMINIO DE RECOMENDACIÓN
Fecha de publicación : 20-may-2015
Editorial : Guayaquil, EC: INIAP, 2015
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/345a)
Páginas: s.p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La presente investigación evaluó el MNSE con el cultivo de papa en dos provincias de la Sierra centro y norte de Ecuador. Se instalaron 12 ensayos de omisión de nutrientes en suelos clasificados como Andisoles y Molisoles. Cada ensayo tuvo diez tratamientos que incluyeron fertilización completa (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y boro), omisión de cada nutriente, fertilización del agricultor, así como el testigo absoluto. Se evaluaron variables agronómicas, rendimiento, calidad del tubérculo; así como extracción de nutrientes. Los resultados indicaron al nitrógeno como el nutriente más limitante para alcanzar altos rendimientos con el cultivo de papa en las dos provincias. Sin embargo, el fósforo y azufre también fueron nutrientes limitantes para ciertas localidades. El nivel de respuesta a estos y los demás nutrientes evaluados fue específico para cada localidad, lo que evidenció la necesidad de la generación de recomendaciones de fertilización por dominio; donde se debe considerar las condiciones edafo-climáticas de cada sitio.
Citación : Alvarado Ochoa, S.P., Valverde, F., Torres, C., Parra, R., Arroyo, A., y Tonato, J. (mayo, 2015). Alternativa en el manejo de nutrientes con el cultivo de papa [Resúmen]. Ponencia presentada en Memorias del I Simposio Internacional "El Suelo y la Nutrición de Cultivos en Ecuador" (s.p.), Guayaquil, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2500
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc345a.pdf95,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.