Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/68
Tipo de Documento: Ponencia
Resumen
Autor : Unda Galarza, José Reinaldo
Título : Construcción participativa de un sistema de comercialización de papa con pequeños agricultores
Otros títulos : III Tercer Congreso Nacional de la Papa
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;SOSTENIBILIDAD;CADENA ALIMENTARIA;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito, EC: Universidad Central del Ecuador, 2008
Código: EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/290cp)
Páginas: s.p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En la ejecución de la cuarta fase del Proyecto FORTIPAPA, Ecuador el PNRT-papa del INIAP orientó su intervención hacia la cadena agroalimentaria, incursionando en la comercialización del producto. Para el efecto, se crearon organizaciones económicas campesinas en las ciudades de Ambato y Riobamba, se ejecutaron estudios de mercado mediante sondeos rápidos para conocer requerimientos de: restaurantes, asaderos de pollo y locales de comida rápida en lo referente a; variedades, usos, volúmenes, frecuencia de compra, tamaño, calidad y precios. Esta información permitió establecer planes de producción con pequeños/as agricultores/as de las zonas de intervención del Proyecto, bajo condiciones climáticas diferentes, pero que en conjunto oferten durante todo el año. La comercialización con la participación de los dueños de los locales establecidos, se inicio en “mesas de negocios”, en las cuales fueron presentados los planes de producción implementados con la variedad INIAP-Fripapa 99, se auscultaron necesidades y establecieron contactos para futuros acuerdos de compra-venta. El 6% del precio final del quintal vendido fue establecido como costo de comercialización. Hasta diciembre del 2006, 49 clientes fueron atendidos (20% del mercado potencial), 22.098 quintales de 45,45 kilogramos de peso entregados, obteniéndose una diferencia de 3.07 dólares/quintal a favor de los pequeños/as agricultores/as del Consorcio de productores de papa del Ecuador, (CONPAPA) con relación al precio del mercado mayorista. Las empresas provinciales del CONPAPA deben ser consolidadas bajo una adecuada coordinación entre la producción y nuevos mercados nacionales, diversificando la producción con otras variedades de papa. Esta experiencia no debe considerarse como una estructura terminada, es un proceso de reflexión – reestructuración sobre la marcha. Al inicio fueron necesarios subsidios para el funcionamiento del sistema, pero en el corto plazo se pretende alcanzar un equilibrio de los costos de operación y generar sostenibilidad en función del incremento de los volúmenes comercializados.
Citación : Unda Galarza, J. R. (junio, 2008). Construcción participativa de un sistema de comercialización de papa con pequeños agricultores [Reumen]. Ponencia presentada III Tercer Congreso Nacional de la Papa (s.p.). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/68
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc290cp3.pdf129,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.