Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6197
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Orosco Maldonado, Merley Patricia
Título : Evaluación de plantas arvenses de reproducción asexual adaptadas al cultivo de cacao para uso en Programa de fitorremediación
Palabras clave : CADMIO;EXTRACCIÓN;CONTAMINACIÓN;HIPERACUMULADORAS;SUELO;METALES PESADOS
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Santo Domingo, EC: Universidad UTE, Facultad de Ciencias de la Ingenierpia a Industrias, Carrera De Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales, 2020. 65 p.
Código: *EC-INIAP-BEETP-MBY. Mocache (T/ O745e)
Páginas: 13 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : La calidad del suelo se ha visto deteriorada por la presencia de diversos metales pesados, donde destaca el Cadmio (Cd) como uno de los elementos de mayor preocupación debido a su toxicidad y poder de acumulación. Su presencia en la almendra de cacao ha disminuido su exportación, debido a las exigencias de calidad. Bajo este contexto se realizó el presente proyecto de investigación en el Departamento de Manejo de Suelos y Aguas de la Estación Experimental Tropical Pichilingue (EETP) del INIAP, con la finalidad de evaluar plantas arvenses de reproducción asexual teniendo como objetivo conocer su capacidad de extracción de Cd y la transferencia desde las raíces hasta la parte aérea. Se evaluaron diez especies en un suelo arenoso-franco y contaminado con 3 mg kg-1 de Cd, mediante el método de bloques completos al azar con tres repeticiones, los resultados se compararon mediante la prueba de tukey al 0,05% en el programa INFOSTAT. Como resultado 9 de las 10 especies arvenses evaluadas presentaron adaptabilidad a entornos perturbados y 7 pudieron absorber cantidades importantes de Cd. Las variables cantidad de materia seca, factor de traslocación, morfología del sistema radical y pH del suelo, permitieron determinar si las especies evaluadas en esta investigación pueden ser consideradas fitorremediadoras y facilitó identificar en que técnica de fitorremediación deben ser empleadas. Las especies Commelina diffusa, Pseudelephantopus spiralis, Cissus verticillata y Epipremnum aureum absorbieron mayor cantidad de Cd, lo que permite incluirlas en procesos de estabilización y retención del metal, puesto que no alcanzan los 100 mg kg-1 Cd necesarios para ser consideradas hiperacumuladoras, a excepción de la especie Cissus verticillata que absorbió 157.21 mg kg-1 Cd y la especie Pseudelephantopus spiralis que junto con las especies: Oplismenus burmannii, Geophila macropoda e Ipomoea grandifolia presentaron un FT>1 lo que permitió considerarlas aptas para procesos de fitoextracción.
Citación : Orosco Maldonado, M.P. (2022). Evaluación de plantas arvenses de reproducción asexual adaptadas al cultivo de cacao para uso en Programa de fitorremediación. (Tesis Ing.). Universidad UTE, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, Carrera De Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales. Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6197
Aparece en las colecciones: Tesis EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T679Orosco.pdfTesis no. 6793,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons