Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6195
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Peña Jordan, Ana Karen
Título : Evaluación de plantas arvenses de reproducción sexual para uso en fitorremediación de suelos contaminados con cadmio (Cd).
Palabras clave : ESTABILIZACIÓN;EXTRACCIÓN;MALEZAS;TRANSLOCACIÓN
Fecha de publicación : ene-2021
Editorial : Santo Domingo, EC: Universidad UTE, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, 2021. 70 p.
Código: *EC-INIAP-BEETP-MBY. Mocache (T/P349e)
Páginas: 10 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : El Cadmio (Cd) es un metal pesado que provoca daños físicos, químicos y biológicos al ingresar en la cadena trófica, afectando a plantas, animales e incluso seres humanos; este problema ha generado preocupación, ya que este metal se encuentra presente en varios suelos agrícolas del Ecuador. En esta investigación se evaluaron especies arvenses de reproducción sexual que podrían ser usados en trabajos de fitorremediación, desarrollando los estudios a nivel de invernadero y laboratorio del Departamento de Manejo de Suelos y Aguas (DMSA) de la Estación Experimental Tropical Pichilingue (EETP-INIAP) con el objetivo de identificar especies arvenses que posean la capacidad de absorber y acumular Cd a nivel radical y tejidos aéreos. Se evaluaron diez especies arvenses: Cyperus cephalotes, Rottboellia cochinchinensis, Ageratum conyzoides, Elesuine indica, Conyza bonariensis, Solanum nigrum, Echinocloa colonum, Digitaria sanguinalis, Peperomia pellucida y Leptochloa filiformis utilizando un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Los resultados fueron analizados empleando la prueba de Tukey al 5%. Se determinó que las especies P. pellucida (3.13), C. cephalotes (3.07) y A. conyzoides (1.73) obtuvieron un factor de translocación FT>1, resultando capaces de traslocar el metal pesado desde la raíz a sus órganos aéreos. Por otra parte, P. pellucida (39.84 g ha-1) y R. cochinchinensis (23.19 g ha-1) absorbieron la mayor cantidad de Cd en toda la planta, siendo las especies mencionadas capaces de fitoextraer el metal, considerando al resto de especies en el estudio como fitoestabilizadoras.
Citación : Peña Jordan, A. K. (2021). Evaluación de plantas arvenses de reproducción sexual para uso en fitorremediación de suelos contaminados con cadmio (Cd). (Tesis de Ingeniería). Universidad UTE, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, Santo Domingo, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6195
Aparece en las colecciones: Tesis EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T680PEÑA.pdfTesis no. 6802,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons