Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6134
Tipo de Documento: Memoria
Resumen
Autor : Andrade Murillo, César
Bailón Pachay, Jordan
Cañarte Bermúdez, Ernesto
Montero Cedeño, Silvia
Peña Monserrate, Geover
Título : Biología floral de cuatro clones de cacao manejados con tres frecuencias de riego bajo un sistema agroforestal
Título de la serie: Memorias de la VI Convención Científica Internacional de la Universidad Técnica De Manabí-2022.P 171.
Palabras clave : FECUNDACIÓN;FORMACIÓN DE FRUTOS;RIEGO;THEOBROMA CACAO
Fecha de publicación : 21-jun-2023
Páginas: p.3
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : En Manabí, Ecuador, el cacao es cultivado tanto en sistema de monocultivo como en asocio con árboles frutales y forestales, que crean un ambiente favorable para la abundancia de especies polinizadores. Las plantaciones se componen de varios clones, manejadas en ciertas zonas con riego complementario. Al respecto, se desconoce la interacción existente entre la biología floral de los clones de cacao con prácticas como el riego. El objetivo de esta investigación fue determinar la biología floral de cuatro clones de cacao en un sistema agroforestal (SAF), con tres frecuencias de riego. El estudio se estableció en la Estación Experimental Portoviejo del INIAP (01°09’51” S; 80°23’24” O y 60 msnm) y (26,4 ºC, 81% de HR, 851,57 mm) en un SAF de cacao. Se estudiaron los clones EETP-800, EETP-801, EET-103 y CCN-51, con tres frecuencias de riego (15, 30 y 45 días). Se obtuvieron 36 unidades experimentales, con nueve árboles cada una. Se aplicó un diseño de bloques completamente al azar, en parcelas divididas, con tres repeticiones. Para el análisis se empleó el software R Studio. Al inicio de cada mes, se escogió y marcó en el árbol central, una sección del tronco, conteniendo botones florales maduros. Partiendo de un número conocido de flores, se registró en los días 3, 6, 14, 21 y 28, el número de flores polinizadas, fecundadas y frutos formados. Así como, variables productivas. No hubo respuesta estadística en el porcentaje de polinización, fecundación y frutos formados entre los clones, tampoco en la frecuencia de riego. Los clones alcanzaron un máximo del 21,79% de polinización; 6,55% de fecundación y 5,01% de frutos formados. Mientras que, entre las frecuencias, se presentó un 20,65% de polinización; 5,00% de fecundación y 4,35% frutos formados. En referencia a la dinámica de la biología floral, se observó que los más altos porcentajes de polinización, fecundación y frutos, se dieron en los meses lluviosos de marzo a mayo. Tanto en los clones como en las frecuencias, hubo una predominancia en la producción de mazorcas grandes y medianas. Se observó diferencias estadísticas en las mazorcas medianas, donde el clon EETP-800 y la frecuencia de 15 días, alcanzaron los mayores valores en esa variable. Se concluye que los clones de cacao y las frecuencias de riego, no influenciaron en el porcentaje de polinización, fecundación y frutos formados de cacao, manteniéndose apenas en un máximo de 5% de formación de frutos.
Citación : Andrade Murillo, César; Bailón Pachay Jordan; Cañarte Bermúdez, Ernesto; Montero Cedeño, Silvia; Peña Monserrate, Geover. (2022). Biología floral de cuatro clones de cacao manejados con tres frecuencias de riego bajo un sistema agroforestal. Memorias VI Convención Científica de la Universidad Técnica de Manabí. p 171. Disponible en https://n9.cl/i0efh
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6134
ISBN : 978-9942-948-66-3
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3. Biologia Floral.pdf501,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.