Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6021
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Vargas Astudillo, Adrián Rodrigo
Título : Propagación por segmentos vegetativos de Guadua angustifolia con diferentes sustratos, dosis de ácido naftalenacético y niveles de sombra, en el cantón Joya de los Sachas.
Palabras clave : SEGMENTOS VEGETATIVOS;AGRONOMÍA;GUADUA (GUADA ANGUSTIFOLIA)
Fecha de publicación : nov-2022
Código: Joya de los Sachas, EC: INIAP, Estación Experimental Central de la Amazonía,(2022) Propagación por segmentos vegetativos de Guadua angustifolia con diferentes sustratos, dosis de ácido naftalenacético y niveles de sombra, en el cantón Joya de los Sachas. 79p.
Páginas: 79p.
Estación: E. E. Central Amazónica
Resumen : El presente trabajo experimental consistió en la propagación por segmentos vegetativos de Guadua angustifolia mediante diferentes sustratos, dosis de ácido naftalenacético y niveles de sombra, en el cantón la Joya de los Sachas, Orellana. La investigación se sustentó en un experimento cuantitativo con alcance correlacional asociado entre factores y niveles, basándose en el “Método de Taguchi”, para la formación de tratamientos, donde los factores fueron: segmentos vegetativos (A), tipos de sustratos (B), dosis de ácido naftalenacético (C) y niveles de sombra (D). La población utilizada fue de 675 esquejes de Guadua angustifolia, empleando 9 tratamientos con 3 repeticiones. Al formar los tratamientos se enfundaron los debidos sustratos, aplicando las dosis de ácido a los segmentos vegetativos y sembrándolos hasta el primer nudo con una inclinación de 45 grados. Las variables estudiadas fueron el porcentaje de prendimiento de brotes a los 60 días del inicio del ensayo; número de brotes a los 15 días de la siembra con intervalos de 10 días hasta el final del ensayo; longitud y diámetro de los brotes cada 10 días durante dos meses. Para el análisis estadístico se creó una tabla de respuestas y se analizó mediante el método Taguchi para determinar la mejor combinación de factores y niveles. Los tratamientos de esquejes de tallo lograron mayor prendimiento, destacando el tratamiento 8 con 66,67 % a los 60 días, mientras que el tratamiento 6 logró mayor emisión de brotes con un promedio de cuatro brotes y para mayor crecimiento la combinación (A3B1C3D2) obteniendo; longitud 248,05 mm y diámetro 12,60 mm. En conclusión, los segmentos vegetativos de tallos (A3) obtuvo mayor éxito en prendimiento y crecimiento en los tratamientos aplicados. Se recomienda estudiar la nueva combinación proyectada de Taguchi (A3B3C1D3) en posteriores ensayos para mayor porcentaje de prendimiento.
Citación : Vargas Astudillo, Adrián Rodrigo. (2022). Propagación por segmentos vegetativos de Guadua angustifolia con diferentes sustratos, dosis de ácido naftalenacético y niveles de sombra, en el cantón Joya de los Sachas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Puerto Francisco de Orellana.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6021
Aparece en las colecciones: Tesis EECA



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons