Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5588
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Ponce-Molina, Luis
Campaña, Diego
Noroña, Patricio
Garófalo, Javier
Título : Actividades de Investigación en Cereales Año 2019
Título de la serie: Boletín Técnico No. 175 "Actividades de Investigación en Cereales Año 2019"
Palabras clave : DESARROLLO DE TÉCNICAS DE CULTIVO PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE TRIGO Y CEBADA;GERMOPLASMA MEJORADO DE CEBADA;POBLACIONES SEGREGANTES DE CEBADA
Fecha de publicación : may-2020
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina 2020
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/BT-175)
Páginas: p. 74
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La cebada y el trigo son cultivos que forman parte de la canasta básica familiar en la Sierra ecuatoriana. Se los considera cultivos de minifundio porque la mayoría de productores que los siembran lo hacen en superficies de no más de una hectárea, y al ser la principal fuente de alimento de estos agricultores de subsistencia, son considerados productos de seguridad alimentaria. Las zonas de producción de estos cultivos son áreas erosionadas, con baja fertilidad y problemas de pH, acompañados de un mal manejo del cultivo, agudizan el tema de producción a nivel nacional. Con estos antecedentes, el INIAP y el Centro KOPIA-Ecuador, plantearon un proyecto para tres años con el objetivo de recuperar el suelo a través de técnicas de conservación como la rotación de cultivos, incorporación de abonos verdes y labranza mínima. Con la recuperación del suelo se podrá incrementar la productividad en los cereales, de esta forma mejorar el nivel de vida de los productores que dependen de estos rubros. En el primer año del proyecto, año 2019, se implementaron parcelas de investigación en las tres provincias que interviene el proyecto (Imbabura, Pichincha y Chimborazo) alcanzando una superficie de 4.75 ha. A la par, se sembraron 7.80 ha para la producción de semilla, ya que uno de los componentes para mejorar la producción es el uso de semilla de calidad. El promedio de producción en las áreas que intervino el proyecto fue de 2.7 t ha -1, superando la media nacional de 1.2 t ha registrada para estos cultivos.
Citación : Ponce-Molina, L., Campaña, D., Noroña, P., y Garófalo, J. (2020). Actividades de Investigación en Cereales Año 2019. Boletín Técnico No. 175. INIAP. Quito, Ecuador. 74 p.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5588
ISBN : 978-9942-22-495-8
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Boletin No 175 Avances Investigación Cebada Año 2019.pdf16,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.