Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5586
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Giler Rivera, Lenin Xavier
Título : Comportamiento del fuego en combustibles superficiales de una plantación de Eucalyptus sp. en Santa Ana, Manabí, Ecuador
Palabras clave : EUCALIPTO;EUCALYPTUS SP;INTENSIDAD DEL FUEGO;COMBUSTIBLE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Jipijapa: EC, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura, 2020. 52 p.
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (T/LGILER2020)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : La reducción de la cantidad de combustible depositado en el piso del bosque permite disminuir las ocurrencias y la propagación del fuego. Una técnica que puede ser utilizada para lograr esto, es el uso de fuegos de baja intensidad, lo cual debe ser suficientemente argumentado a través de investigaciones científicas. Este trabajo tuvo el objetivo de analizar el comportamiento del fuego en combustibles superficiales de una plantación de Eucalyptus sp. en Santa Ana, Manabí, Ecuador. Se delimitaron 10 parcelas de 2 x 5 m en las que se aplicó el fuego utilizando la técnica de quema a favor del viento. Durante el desarrollo del experimento se realizaron en cada parcela tres mediciones de las variables temperatura del aire, humedad relativa, velocidad y dirección del viento a 0,50 m del suelo y separados una distancia que evitara que llegara el calor al instrumento de medición. Para caracterizar el material combustible se obtuvieron informaciones sobre peso, espesura y contenido de humedad antes y después de la quema. Los parámetros del comportamiento del fuego considerados fueron velocidad de propagación, altura de las llamas, intensidad lineal del fuego y calor liberado por unidad de área. También se determinó la relación existente entre las variables utilizadas en el experimento. Se obtuvieron valores medios de cantidad de material combustible, profundidad de quema, altura de las llamas, velocidad de propagación del fuego e intensidad lineal de 2,86 kg.m-2 ; 7,63 cm; 0,67 m; 0,0069 m.s-1 y 74,70 kcal.m-1 .s-1, respectivamente.
Citación : Giler Rivera, L. X. (2020). Comportamiento del fuego en combustibles superficiales de una plantación de Eucalyptus sp. en Santa Ana, Manabí, Ecuador. (Tesis de Ingeniería). Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura, Jipijapa, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5586
Aparece en las colecciones: Tesis EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapeeptesisLGILER2020.pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.