Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5579
metadata.dc.type: Revista
Artículo
metadata.dc.creator: Cumba García, Marcos Fabricio
Mendoza García, Alma
Garcés-Fiallos, Felipe R.
Título : Efecto de Oxicloruro de Cobre y riego sobre enfermedades y producción de plantas de limón (Citrus aurantifolia Swingle)
Otros títulos : Effect of Copper Oxychloride and irrigation on diseases and production of lemon plants (Citrus aurantifolia Swingle)
metadata.dc.title.serie: Ciencia y Tecnología 12(2):7-13.
Palabras clave : CITRUS AURANTIFOLIA S.;COLLETOTRICHUM SP.;SUPERVIVENCIA DE HOJAS;RENDIMIENTO DE FRUTOS
Fecha de publicación : 31-dic-2019
metadata.dc.identifier.other: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (Ciencia y Tecnología 12(2):7-13. 2019)
metadata.dc.format.extent: 7 p.
metadata.dc.coverage.spatial: E. E. Portoviejo
Resumen : Entre los principales problemas del cultivo de limón (Citrus lemon L.) en la provincia de Manabí, Ecuador, está la presencia de la pudrición de flores y frutos causada por Colletotrichum spp., así como la falta de agua. Así, el objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de oxicloruro de cobre y riego sobre enfermedades y producción de plantas de limón. Se utilizaron plantas de limón “sutil” (C. aurantifolia S.) de 30 meses de edad (aproximadamente 2.5 m de altura), injertadas en patrones de mandarina Cleopatra, establecidas en el cantón Santa Ana. El cultivo se manejó en función de sus necesidades. Las plantas de limón fueron expuestas a riego por gravedad, uno normal y otro continuo, y a pulverizaciones o no con oxicloruro de cobre (Cu2 (OH)3 Cl, 600 g ha-1), los mismos que constituyeron los tratamientos (cuatro). Aunque se identificaron varios microrganismos en tejidos jóvenes y adultos, flores y frutos, estructuras de Colletotrichum sp. Fueron observadas en todos los órganos vegetales analizados. Ninguna de las variables estudiadas presentó una interacción significativa entre factores (riego y fungicida). La severidad de antracnosis en brotes se correlacionó significativamente con la supervivencia de hojas, así como con la temperatura y la pluviosidad. El empleo de riego continuo aumenta el número, peso y rendimiento de frutos por árbol, mientras que pulverizaciones con oxicloruro de cobre incrementa el número de flores por rama y el peso promedio de frutos por árbol en plantas de limón.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Cumba García, M. F., Mendoza García, A., y Garcés-Fiallos, F. R. (diciembre, 2019). Efecto de Oxicloruro de Cobre y riego sobre enfermedades y producción de plantas de limón (Citrus aurantifolia Swingle). Ciencia y Tecnología 12(2):7-13.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5579
ISSN : 1390-405
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INIAPEEPAR2020PDF86.pdf363,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.