Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5565
Tipo de Documento: Simposio
Artículo
Autor : Pico, Jimmy T.
Paredes Andrade, Nelly
Subía G., Cristian
Suárez, Christopher W.
Caicedo V., Carlos
Fernández, Fabián
Título : Efecto de Prácticas de Manejo Sobre la Incidencia de Moniliophthora roreri (Cif & Par) y Rendimiento en el Cultivo de Cacao (Theobroma cacao L.)
Otros títulos : “Contribuyendo a la Sostenibilidad del Cultivo de Cacao en la Región”
Título de la serie: Primer Simposio Internacional Innovaciones Tecnológicas para Fortalecer la Cadena de Cacao en la Amazonía Ecuatoriana
Palabras clave : CRECIMIENTO VIRULENTO;PATÓGENO
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Sacha, EC: AGN LATAM /INIAP, Estación Experimental Central de la Amazonía, 10 & 11 Julio 2019
Código: *EC-INIAP-BEECA-MS. Joya de los Sachas Área temática: Manejo Integrado de los Recursos Naturales, Protección Vegetal. Efecto de Prácticas de Manejo Sobre la Incidencia de Moniliophthora roreri (Cif & Par) y Rendimiento en el Cultivo de Cacao (Theobroma cacao L.).. 10 & 11 julio 2019.
Páginas: p.11
Estación: E. E. Central Amazónica
Resumen : En Ecuador, la moniliasis [Moniliophthora roreri (Cif & Par)] se considera como el mayor problema que causa pérdidas superiores al 60% de la producción, cuyos rendimientos bajos no son rentables (Enríquez, 2004; Brenes, 1983). Según el INEC (2015) reportaron que las medias nacionales de rendimiento de cacao varían de 250 a 289 kg/ha/año los mismos que no alcanzan para cubrir costos de producción y generan pérdidas para los productores. Según Suárez (1993) y Enríquez (2014) esta enfermedad se establece en las plantaciones de cacao al inicio de la floración y en condiciones de alta humedad relativa mayores al 80% y temperaturas de 25 a 28 °C La Amazonía es un ecosistema frágil porque tiene condiciones agroclimáticas con precipitaciones altas entre 2 500 y 3 000 mm anuales además de temperaturas variables de 25 °C a 35 °C y humedades relativas superiores a la 80%, por otro lado, el tipo de suelo es arcilloso, rojizo y con un nivel freático sobre el 70% (INEC, 2018) estas condiciones hacen que el manejo del virulento patógeno sea complejo y más aún si no se conoce el ciclo del hongo, la epidemiología, la fenología del cultivo y las estrategias de manejo basadas en los tiempos adecuados para aplicar las prácticas de manejo; entre ellas: abonamiento, eliminación de mazorcas enfermas, aplicación de fungicidas cúpricos y cepas del género Trichoderma.
Descripción : Simposio Articulo
Citación : Pico, Jimmy., Paredes, Nelly., Subia, Cristian., Suárez, Christopher., Caicedo, Carlos., Fernández, Fabián., (10 & 11 Julio 2019). Área temática: Manejo Integrado de los Recursos Naturales, Protección Vegetal. Efecto de Prácticas de Manejo Sobre la Incidencia de Moniliophthora roreri (Cif & Par) y Rendimiento en el Cultivo de Cacao (Theobroma cacao L.). Primer Simposio Internacional Innovaciones Tecnológicas para Fortalecer la Cadena de Cacao en la Amazonía Ecuatoriana “Contribuyendo a la Sostenibilidad del Cultivo de Cacao en la Región” (pp. 12). Sacha, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Central de la amazonia.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5565
ISBN : 978-9942-38-269-6
Aparece en las colecciones: Investigaciones EECA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Efecto de Prácticas de Manejo Sobre la Incidencia de Moniliophthora roreri (Cif & Par) y Rendimiento en el Cultivo de Cacao (Theobroma cacao L.).pdfEfecto de Prácticas de Manejo Sobre la Incidencia de Moniliophthora roreri (Cif & Par) y Rendimiento en el Cultivo de Cacao (Theobroma cacao L.)872,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.