Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5507
Tipo de Documento: Informes
Autor : Limongi Andrade, Ricardo
Arévalo Vizcaino, Venus
Quiroz Vera, James
Grijalva Olmedo, Jorge
Título : CHACRAS Y MEDIOS DE VIDAS: Implicaciones para su manejo agroforestal
Otros títulos : Gestión participativa de recursos agrícolas y forestales por las poblaciones rurales de la Amazonía, FLOAGRI,
Palabras clave : CHACRAS;MANEJO AGROFORESTAL;AMAZONÍA
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Tena, Napo, EC: INIAP/FLOAGRI,2007
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (pdf72)
Páginas: 15 p.
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : En la amazonia ecuatoriana la producción de cultivos básicos (especialmente yuca, arroz, maíz, maní, fréjol) en pequeñas áreas denominadas chacras es una de las principales actividades que contribuyen a la seguridad alimentaria y sostenibilidad de las comunidades nativas y colonos y pueden ser un componente importante para reducir la presión sobre los bosques. Generalmente las fincas, están constituidas por una gran parte de bosque secundario que pasa de los 10 años, un realce o rastrojal de dos a tres años, un huerto casero alrededor de la vivienda donde predominan especies frutales y medicinales, un área de cultivos permanentes, entre los más comunes tenemos el cacao y café y un área de cultivos anuales donde la yuca, el arroz, el maíz, camote blanco y frijoles son la base de la economía nativa. Se pretendió conocer la función y estructura de las chacras, su valor de importancia dentro de la finca, su contribución socioeconómica en el diseño y manejo, las percepciones de los nativos, así como definir las pautas para su mejoramiento bajo la concepción de sistema agroforestal, con muchas interacciones positivas y negativas, su aporte a la degradación del sistema, la conservación de la biodiversidad y usos y beneficios que ella provee para fines culturales, medicinales, agrícolas y forestales. El estudio se realizó en las comunidades de Puní Bocana, Campo Cocha y Colonia Bolívar con la participación de todos los productores de las comunidades. Inicialmente el equipo técnico y los productores desarrollaron un sondeo rápido y posteriormente nueve productores (tres por cada comunidad) mostraron su deseo de participar y permitieron realizar la caracterización de sus chacras. Esto implicaba, participar activamente en la toma de datos de campo, indicar los límites de cada una de las chacras de mayores importancias, identificar los nombres comunes del componente arbóreo y sus principales usos. La caracterización de las chacras a nivel biofísico implicó la evaluación del componente arbóreo en riqueza y abundancia, determinar las variables de crecimiento como altura total en m, altura de copa en m y diámetro del fuste a la altura de pecho en cm, la georeferenciación de cada chacra; finalmente, se determinaron los factores socioeconómicos que influyen en el manejo y las percepciones de los productores hacia los componentes presentes en el sistema, principalmente hacia el componente forestal.
Citación : Limongi Andrade, R., Arévalo Vizcaino, V., Quiroz Vera, J., y Grijalva Olmedo, J. (2017). CHACRAS Y MEDIOS DE VIDAS: Implicaciones para su manejo agroforestal. Napo, Ecuador: INIAP, Programa Nacional de Foresteria.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5507
Aparece en las colecciones: Investigaciones EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INIAPEEPPDF072.pdf487,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.