Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5412
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Vargas Tierras, Tannia
Pico, Jimmy T.
Caicedo V., Carlos
Título : Poster: Efecto de medios de cultivo enriquecidos con sustrato de pencas de pitahaya (Hylocereus Megalanthus) para acelerar el crecimiento de Alternaria spp.
Otros títulos : Memorias del II Simposio Internacional Producción Integrada de Frutas
Título de la serie: II Simposio Internacional
Palabras clave : CONODIÓFORO;CONIDIAS;ALTERNARIA SPP.
Fecha de publicación : oct-2019
Editorial : Sacha,EC: INIAP, Estación Experimental Central de la Amazonía, 2019
Código: *EC-INIAP-BEECA-MS. Joya de los Sachas (INIAP/p 1-4.)
Páginas: pág. 1- 4.
Estación: E. E. Central Amazónica
Resumen : El cultivo de pitahaya (Hylocereus Megalanthus) es de mucha importancia por su alta demanda en mercados internacionales. En Palora se estima que una hectárea de pitahaya produce 30 000 kg por año. El cultivo es seriamente afectado por la enfermedad que se denomina sarna, cuyo agente causal es atribuido a Alternaria spp. El mencionado hongo se aísla en el medio de cultivo agar papa dextrosa (PDA); sin embargo, sobre las placas petri el crecimiento de las estructuras reproductivas (hifas, conidióforo y conidias) se logra en un periodo de 15 y 30 días. El objetivo del trabajo fue determinar el efecto de la cantidad de material vegetal y la concentración de sustrato basal de pitahaya en la preparación de los medios de cultivo en base a PDA; esto con la finalidad de acelerar el crecimiento de Alternaria spp. Este estudio se realizó en el Laboratorio de Protección Vegetal de la Estación Experimental Central Amazónica, con la finalidad de realizar pruebas para medir su crecimiento en área sobre la caja petri. Los factores en estudio fueron dos: sustrato (obtenido de vainas de pitahaya) y medios de cultivo con tres concentraciones de sustrato (sustrato, agua destilada y PDA); en el primer factor se utilizaron las proporciones (1 500g/1L, 1 250 g/1L y su testigo) cuyo producto fue jugo de pitahaya y para el segundo factor se prepararon cuatro concentraciones de medio de cultivo PDA 0% 25%, 50% y 75%. Para la inoculación en los medios en la cámara de flujo laminar se usó un sacabocado totalmente estéril, se colocó un disco de un cultivo puro de Alternaria spp. en cada caja petri (medio de cultivo sólido), acidificado con ácido láctico, incubados a temperatura ambiente (25-27ºC). Se midió el diámetro en un periodo de 7 días (cálculo de áreas) y un fotoperiodo de 12/12. Se empleó un diseño completamente aleatorio con tres repeticiones. Los datos se analizaron, con modelos lineales generales y mixtos y la prueba LSD Fisher α= 0.05 (InfoStat). Ya en los resultados se presentaron diferencias estadísticas en el componente Sustrato (p<0.05:<0,0001) y en el componente Proporciones de (p<0.05:<0,0001). Al medir el efecto de las cantidades de sustratos, el mayor crecimiento (8,86 cm2) la obtuvo al emplear 1 500 gr de vainas + PDA seguido al emplear 1 250 gr de vainas + PDA con 4,15 cm2 y el menor crecimiento el testigo PDA sin sustrato (0,31 cm2). La proporción 75% de sustrato + PDA logro el mayor crecimiento con 8,34 cm2 seguido de la proporción 50% +PDA (6,26 cm2) y de la proporción 25% +PDA con 4,93 cm2 y el testigo (PDA) el menor crecimiento con 0,31 cm2 de área. Se concluye que a mayor cantidad de sustrato y su mayor proporción empleada para la preparación del medio se logra mayor crecimiento del hongo Alternaria spp.
Descripción : Poster
Citación : Vargas, Tannia J., Pico, Jimmy T., (2019). Efecto de medios de cultivo enriquecidos con sustrato de pencas de pitahaya (Hylocereus Megalanthus) para acelerar el crecimiento de Alternaria spp. .Memorias del II Simposio Internacional Producción Integrada de Frutas,. Ecuador: INIAP, Estación Experimental Central de la Amazonía.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5412
ISBN : 978-9942-22-474-3
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EECA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Poster Efecto de medios de cultivo enriquecidos con sustrato de pencas de pitahaya (Hylocereus Megalanthus) para acelerar el crecimiento de alternaria sspp..pdfEfecto de medios de cultivo enriquecidos con sustrato de pencas de pitahaya (Hylocereus Megalanthus) para acelerar el crecimiento de Alternaria spp.6,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.