Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5408
Tipo de Documento: Simposio
Autor : Pico, Jimmy T.
Díaz, Alejandra
Vargas Tierras, Yadira Beatriz
Viera, William
Caicedo V., Carlos
Título : P21 Evaluación de la Dispersión de Esporas de Alternaria sp. en el Cultivo de Pitahaya (Selenicereus megalanthus) en Palora.
Otros títulos : Memorias del 4to Simposio en Fitopatología, Control Biológico e Interacciones Planta- Patógeno
Título de la serie: IV Simposio en Fitopatología
Palabras clave : ENFERMEDADES;PITAHAYA;HONGOS
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Galápagos, EC: INIAP, Estación Experimental Central de la Amazonía, 2019
Código: *EC-INIAP-BEECA-MS. Joya de los Sachas (INIAP/Numeración .23 p 1-5.)
Páginas: pág. 1- 5.
Estación: E. E. Central Amazónica
Resumen : El cultivo de pitahaya es seriamente afectado por Alternaria sp. agente causante de la sarna en vainas y frutos. La enfermedad causa un bloqueo en el desarrollo de nuevas vainas, en las areolas. Se ha observado que en condiciones de bajo manejo el hongo causa hasta el 80% del daño. La presente investigación se realizó en un cultivo de pitahaya que presentó una alta incidencia de daños por Alternaria sp., en la parroquia Metzera, vía Mocache Te Sangay km 5. Se estimó la cantidad de esporas de Alternaria sp. por hora m-3 de aire; para lo cual se cuantificó el número de esporas por cada hora, examinando un área de 28 mm2 (14 x 2 mm). Se empleó un capturador tipo Hirst modelo Burkard. Se realizaron 24 observaciones continuas de captura de esporas en periodos de 24 horas en abril del 2019; lo cual permitió una lectura de 1372 campos en un microscopio, objetivo 40X. Los datos fueron analizados con herramientas de estadística paramétrica empleando medidas de tendencia central. Las observaciones nos indican que la mayor cantidad de esporas se presentó en horas de la madrugada, entre las 03:00 a 08:00 horas con 26 esporas m-3; seguida de una dispersión menor en horas del día entre las 09:00 a 16:00 horas (17 esporas m-3). La dispersión de esporas de Alternaría sp. en el cultivo de pitahaya se presenta con mayor intensidad en horas de la madrugada, lo cual podría estar favoreciendo la germinación, ya que en esas horas hay presencia de rocío.
Descripción : Simposio- Memorias
Citación : Pico, Jimmy T., Díaz, Alejandra E., Vargas, Yadira B., Viera, William F., Caicedo, Carlos E. (2019) P21 Evaluación de la Dispersión de Esporas de Alternaria sp. en el Cultivo de Pitahaya (Selenicereus megalanthus) en Palora. Memorias del 4to Simposio en Fitopatología, Control Biológico e Interacciones Planta- Patógeno. Galápagos, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Central de la Amazonía. (Número 23)p 1- 5.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5408
ISBN : 978-9978-68-144-2
Aparece en las colecciones: Investigaciones EECA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evaluación de la Dispersión de Esporas de Alternaria sp. en el Cultivo de Pitahaya.pdfP21 Evaluación de la Dispersión de Esporas de Alternaria sp. en el Cultivo de Pitahaya (Selenicereus megalanthus) en Palora1,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.